Zaragoza sera la próxima sede del XIII Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de Fútbol

ZARAGOZA SERA LA PRÓXIMA SEDE DEL XIII CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES DE PEÑAS DE FÚTBOL

Noticia

02/12/2015 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El evento tendrá lugar del 24 al 26 de junio del 2016 y espera reunir entre 500 y 700 congresistas en la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, el presidente de la Asociación de Federaciones de Peñas de Equipos de Fútbol (AFEPE), José Manuel Mateo, y el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, Vicente Casanova, han presentado hoy el XIII Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de Fútbol que tendrá lugar por primera vez en la capital aragonesa del 24 al 26 de junio de 2016.

Santisteve ha mostrado su alegría por la celebración de un evento que espera movilizar a entre 500 y 700 congresistas y que según la organización dejará ingresos en la ciudad superiores a 150.000 euros en un fin de semana. El primer edil ha manifestado un “total apoyo” por parte del Gobierno municipal” a este acto y ha esperado que aficionados y profesionales disfruten de una ciudad “acogedora” y de “su gastronomía, ocio y cultura”.

Además de la repercusión económica y la difusión de la ciudad, durante la presentación del congreso, el alcalde ha citado a Eduardo Galeano en un guiño al poder de la afición, y en concreto de la zaragocista: "No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie" -ha comentado-, para continuar diciendo que, “la inmensa mayoría de las aficiones deportivas son las que engrandecen cualquier deporte, ya que el papel de los seguidores alcanza aquí su máxima expresión, dejando de ser un actor pasivo y convirtiéndose en un factor fundamental para que su equipo pueda alcanzar objetivos”.

“Al animar, silbar, gritar gol o lamentarse por un resultado, la afición no deja de mostrar su valoración sobre lo realizado por su equipo, forma parte del mismo”, ha asegurado Santisteve.

La AFEPE, fundada en 1999, es la representación de los aficionados al fútbol español ante organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (FEF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la UEFA. Entre las actividades que desarrolla están el Seminario Nacional o el Congreso Nacional de Peñas. A lo largo de cada temporada realiza acciones de apoyo al juego limpio y que se materializa con la entrega de los Premios Silbato de Oro y Plata al mejor colegiado de 1ª y 2ª División, por votación de los aficionados. La AFEPE ha sido distinguida con la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes (2007). También la Real Federación Española de Fútbol la ha reconocido con el Premio “Pedro Zaballa” (2008) y el Premio “Centenario”(2009) a la Afición Española. Representa a un colectivo de más de un millón de personas.

La Federación de Peñas del Real Zaragoza fue fundada el 7 de Septiembre de 1997 y engloba a la mayoría de las peñas del equipo blanquillo. Actualmente está compuesta por 140 entidades y casi 15.000 asociados. Sus labores fundamentales son el apoyo al equipo aragonés y el fomento del zaragocismo, aunque también se implica en labores sociales ajenas al mundo del fútbol.

La adjudicación de la celebración de este encuentro en Zaragoza tuvo lugar en el Seminario Nacional de AFEPE celebrado en Huelva en Noviembre 2014.