Acupuntura y Deporte

ACUPUNTURA Y DEPORTE

Noticia

01/12/2015 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

En el mundo oriental la acupuntura es una técnica muy habitual, forma parte de la medicina tradicional china y poco a poco se ha incorporado a la medicina en occidente. En los últimos años se va aplicando con buenos resultados en diferentes especialidades, siendo la medicina deportiva una de ellas.

La acupuntura consiste en insertar agujas finas y específicas para ese fin en puntos concretos del cuerpo, coincidiendo en la mayoría de casos con estructuras anatómicas concretas (vasos y nervios).

La acupuntura se puede utilizar en lesiones deportivas para acortar el tiempo de recuperación, minimizar complicaciones y prevenir en algunos casos su aparición.

Muchos deportistas de élite utilizan esta técnica por su gran capacidad para recuperar tejidos: disminuye el dolor muscular e inflamación producida por el ejercicio físico, así como la aparición de fatiga muscular.

Además se puede utilizar en lesiones agudas (como por ejemplo un esguince, una rotura fibrilar, etc.) mejorando la reabsorción de líquidos, disminuyendo el hematoma, la inflamación y el dolor. Así como en lesiones crónicas como por ejemplo las tendinitis por el efecto de regeneración de tejidos.

Los principales efectos físicos que produce la acupuntura son analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, relajante muscular y antidepresivo (por el aumento de endorfinas).

Cada vez son más los profesionales sanitarios (médicos y fisioterapeutas) que combinan esta técnica milenaria con los tratamientos más modernos para obtener mejores resultados.