Gran Recogida de Alimentos 2015

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2015

Noticia

24/11/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Banco de Alimentos de Zaragoza

Un año más, el Banco de Alimentos de Zaragoza organiza una gran recogida de alimentos que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en 225 establecimientos de Zaragoza y provincia y cuyo objetivo es alcanzar los 500.000 Kg.

Los organizadores aspiran este año a recoger 500 toneladas de donativos en Zaragoza. Para gestionar esta enorme cantidad de productos, la fundación necesitará 3.000 voluntarios en total.

Aparte del voluntariado, también es importante la ayuda de las grandes cadenas de supermercados. Además de aportar una gran cantidad de los alimentos donados prestan sus locales, más de 10.000 en toda la geografía nacional, como puntos de recogida para esta campaña. En Zaragoza son más de 200 los supermercados e hipermercados habilitados a este efecto. Desde ellos se llevará lo recogido a la nave desde la que opera el Banco de Alimentos en Mercazaragoza.

Si todo va según las previsiones estas instalaciones, como el año pasado, verán su capacidad superada. Los 400 metros cuadrados del actual recinto se quedaron pequeños y el ayuntamiento tuvo que prestar dos naves más, una de 400 metros cuadrados y otra de 900 para poder almacenar la avalancha de alimentos donados. Y es que cada año que pasa, con el aumento de la cantidad de personas en situación de necesidad, crece también la iniciativa solidaria de los ciudadanos. Desde que en 2008 el Banco de Alimentos se instalase en Mercazaragoza, el volumen de mercancía gestionada se ha multiplicado sin parar.

La labor del Banco de Alimentos se concentra en la recogida y la gestión. Una vez almacenada y clasificada por los 70 voluntarios que colaboran habitualmente, la comida es donada a una de las 220 instituciones asistenciales con las que trabajan, y distribuída entre los necesitados. Se espera que la campaña de la Gran Recogida pueda ayudar a cubrir las necesidades de unas 25.000 familias.

Los alimentos demandados son aceite, arroz, azúcar, cacao, cereales, conservas de pescado y vegetales, frutos secos, galletas, harina, leche, legumbres, pasta, zumos, tomate frito y productos infantiles. Resaltan desde el Banco de Alimentos la carencia de ciertos productos respecto a otros, siendo el aceite y los productos infantiles los más necesarios ahora mismo, mientras que la pasta y el arroz son los más abundantes.