Calambres: Qué son, por qué aparecen y cómo evitarlos

CALAMBRES: QUÉ SON, POR QUÉ APARECEN Y CÓMO EVITARLOS

Noticia

27/10/2015 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

Típico, aparecen los calambres en el peor momento. Estás en un entrenamiento de calidad o en una competición y cuando más cansado estás, cuando lo único que te mantiene en pie es la motivación, te paras porque las piernas se te engarrotan y el dolor se hace insoportable. Por tu cabeza tres preguntas: ¿Por qué ahora? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué son los calambres y a que músculo afectan?
Los calambres musculares asociados al ejercicio físico son espasmos musculares que aparecen durante o inmediatamente después del ejercicio. Afectan a los músculos implicados en la actividad y por tanto, a los runners nos toca sufrirlos en los isquiotibiales, cuadriceps, pretibiales y sobre todo, en gemelos. Aunque el 30-50% de los maratonianos sufren calambres (¡sí, mas o menos la mitad!), peor lo tienen los los triatletas que les afecta hasta al 67% de ellos o los ciclistas que les afecta al 60%.

¿Qué runners tienen más riesgo de sufrir calambres?
La verdad es que no se sabe muy bien porqué ocurren los calambres, pero después de preguntar a más de 1300 maratonianos se ha visto que lo que más predispone a tener calambres es:

  • La edad. Afecta más a maratonianos mayores.
  • El peso. Afecta más a maratonianos pesados, con IMC alto (Cómo perder peso corriendo).
  • No estirar a diario, estirar mal o de forma irregular.
  • Que en la familia haya predisposición a tener calambres musculares.
  • Las competiciones en las que se “da todo”. La carrera de alta intensidad favorece más los calambres que la carrera suave.
  • Carreras largas. Aparecen los calambres a partir del Km. 30.
  • Correr en subiendo una pendiente.

¿Por qué aparecen los calambre?
Teoría de la alteración del control neuromuscular: Entiende primero el control que hay entre músculo, nervios, tendones y médula espinal que evita que el músculo se contraiga hasta el infinito. En la medula espinal está la moto neurona alfa, que trasmite un impulso nervioso al músculo y el impulso hace que el músculo se contraiga. ¿Quién interrumpe esa contracción? ¿Por qué no se contrae hasta el infinito? Pues hay algo que hace que después de la contracción, el músculo se relaje.

Si quieres leer este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: