Volver a correr tras una lesión o un largo tiempo de inactividad

VOLVER A CORRER TRAS UNA LESIÓN O UN LARGO TIEMPO DE INACTIVIDAD

Noticia

07/10/2015 8:30:00

Compartir en:

Fuente:

Running.es [Marc Roig]

No se tarda lo mismo en recuperar un hueso que un músculo, un ligamento o un tendón. Cada lesión tiene su tiempo de espera y su recuperación ideal. Mientras un hueso necesita inmovilización para curarse, un tendón necesita movimientos específicos. Recuerda que ausencia de dolor no significa ausencia de lesión y que hay que tener cuidado con los incrementos de entrenamiento.

Volver a los entrenamientos después de una lesión nunca es tarea fácil. La gran mayoría de estudios sobre lesiones concuerdan en afirmar que haber estado lesionado una vez es una señal para volver a lesionarse del mismo sitio. Por lo tanto, para volver a entrenar después de una lesión hay que tener algunas idea muy claras:

  • Lugar de la lesión: no se tarda lo mismo en recuperar un hueso que un músculo, un ligamento o un tendón. Cada lesión tiene su tiempo de espera.
  • Relacionado con el anterior punto, cada lesión tiene su recuperación ideal. Mientras un hueso necesita inmovilización para curarse, un tendón necesita movimiento (aunque no todos los movimientos son válidos).
  • Ausencia de dolor no significa ausencia de lesión.
  • Cuidado con los incrementos de entrenamiento. Por norma general, recuperamos antes la forma física que la calidad de las estructuras. Por lo tanto, ser capaz de correr rápido no significa que nuestro cuerpo pueda resistirlo.

Una vez superados estos primeros conceptos, es momento de prepararnos para volver a los entrenamientos. Con la ayuda del fisioterapeuta, el médico o el entrenador (en este punto las diferencias entre los profesionales son mínimas), diseñaremos un programa de rehabilitación adecuado a cada persona y lesión. Este programa se revisará continuamente en función de los síntomas y la evolución de la lesión. En caso de duda, la prudencia es mucho más productiva que la ambición.

Como norma general, se trabajarán primero los movimientos isométricos (sin movimiento) para pasar más adelante a los concéntricos-excéntricos controlados (lentos). Una vez la musculatura esté preparada se podrá añadir velocidad a los ejercicios y terminar con ejercicios pliométricos.

...Si quieres leer este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: