Periostitis: concepto, prevención y tratamiento

PERIOSTITIS: CONCEPTO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Noticia

23/09/2015 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

El periostio es la capa más superficial que recubre el hueso, y en determinadas zonas, como en la tibia, es una zona de lesión muy común, por inflamación de la misma o por aumento de presión intramuscular de tejidos adyacentes. Prevenirla y combatirla es posible gracias a una serie de pautas.

La comúnmente llamada periostitis es una patología muy frecuente en corredores de larga distancia por acumulación de micro traumatismos asociados a esfuerzos excesivos durante largos periodos de tiempo. El deportista acaba sintiendo dolor y sensación de quemazón en la parte anterior de la tibia o en su parte interna. La mayor complicación en la que puede derivar son fracturas óseas por stress.

Esta patología se asocia a cambios tanto en el tipo de calzado como en el terreno en el que se corre. Aumentos de la intensidad de entrenamiento sin adaptación progresiva también es uno de los factores desencadenantes de esta lesión. Controlar los anteriores factores (realizar un proceso de adaptación con el calzado nuevo, evitar en la medida de lo posible el cambio de superficie sobre la que se corre o adaptar progresivamente los volúmenes de entrenamiento) nos ayudarán a prevenir la periostitis tibial.

Por otro lado, un programa correcto de ejercicios preventivos diseñado por su fisioterapeuta o especialista médico que incluya fortalecimiento y estiramiento de la musculatura de la zona, aumentará la probabilidad de no sufrir dicha lesión.

En caso de estar ya presente, la aplicación de frío es la primera estrategia a seguir. La reducción de la carga de entrenamiento (en algunos casos incluso el reposo absoluto en actividades de carga) es indispensable para llegar a una buena solución del problema.

La fisioterapia en este caso está más que aconsejada, puesto que permite reducir el dolor, el edema si está presente, y la tensión muscular que se encontrará en la musculatura asociada. Posteriormente, aparte de un programa activo preventivo, el uso de vendajes, medias compresivas o plantillas son herramientas para impedir la reaparición de los síntomas.

Más información sobre la periostitis: