Aprende cómo afecta el calor a tu rendimiento en carrera

APRENDE CÓMO AFECTA EL CALOR A TU RENDIMIENTO EN CARRERA

Noticia

23/06/2015 11:45:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

En verano llega el momento de correr con calor y humedad. Sabes la importancia de mantenerte bien hidratado para evitar que la falta de liquido repercuta negativamente en tu rendimiento, pero... ¿realmente sabes cómo afecta el calor a tu ritmo de carrera y de entrenamiento? ¿Sabes cuándo es mejor posponer el entrenamiento?

¿Cuándo es mejor no salir a entrenar?

Al correr el cuerpo genera calor, y ese calor se elimina de diferentes maneras:

- Sudoración: Cuando aumenta la temperatura del cuerpo se genera sudor y con la evaporación del sudor se elimina el calor. Por eso es tan importante hidratarse al correr y por este motivo, en condiciones de poca humedad la evacuación de calor por sudoración es más eficaz.

- Conducción: Es el calor que se pierde por estar en contacto con aire (o agua) a menor temperatura. Por este motivo, la temperatura ideal para correr está en torno a los 10ºC

- Convección: Esta forma explica que cuando hace viento la sensación de calor es menor porque el aire que rodea el cuerpo se va renovando rápidamente, por eso una ligera brisa mientras corremos nos ayuda a eliminar el calor que producimos.

- Radiación: Es la pérdida de calor que el organismo experimenta por energía radiante, cuando los objetos que le rodean están a temperatura más bajas.

Por ese motivo, las condiciones ideales para hacer la mejor marca personal es correr con una temperatura de 10ºC, con poca humedad y con poco o nada de viento y ligeramente nublado o cubierto.

A los 30 minutos de empezar a correr se produce una elevación de la temperatura de 1,5ºC y a partir de ahí se empiezan a poner en marcha unos mecanismos, como la producción de sudor, para favorecer la perdida de calor. Cuando la temperatura ambiental es alta, sobre todo a partir de 35ºC, la perdida de calor por conducción, convección o radiación disminuye, y en condiciones de humedad ambiental por encima de 60ºC, la perdida de calor por sudoración es aun menor.

Si quieres continuar leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: