Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a la Superdivisión Nacional  de Tenis de Mesa

ZARAGOZA ACOGERÁ LA FASE DE ASCENSO A LA SUPERDIVISIÓN NACIONAL DE TENIS DE MESA

Noticia

19/05/2015 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

CAI Santiago Tenis de Mesa

La Real Federación Española de Tenis de Mesa ha concedido la organización de la fase de ascenso a la Superdivisión nacional masculina (máxima categoría nacional) al CAI Santiago Tenis de Mesa.

La candidatura del club aragonés superó en calidad a las otras candidaturas y de allí que, conjuntamente con la capacidad organizativa demostrada por el CAI Santiago durante estos últimos años de eventos nacionales de gran nivel, como por ejemplo la fase de ascenso a División de Honor femenina la temporada pasada, decantaran la balanza para que este importante evento se dispute en nuestra ciudad.

Seis serán los equipos que se jugarán dos plazas de ascenso a la máxima categoría en el Pabellón “Jorge Cardona” del Centro Deportivo Santiago (c/ Augusto Bebel, 16. Zaragoza) los próximos 30 y 31 de mayo.

Tras la liga regular de División de Honor, los tres primeros clasificados de cada uno de los dos grupos que la componían, vendrán a Zaragoza a jugarse el todo por el todo.

En el grupo nº 1 se clasificaron CER L´Escala (Girona), CAI Santiago TM (Zaragoza y C.N. Helios (Zaragoza), mientras que en el grupo dos lo hicieron Collado Mediano (Madrid), AD TM Leganés (Madrid) y Alsa – City Cartagena (Cartagena).

Destacar la presencia en esta fase de los dos clubes zaragozanos que participaban en División de Honor: CAI Santiago TM, que ya había conseguido matemáticamente su participación en la fase cuando todavía quedaba un tercio de temporada, y el C.N. Helios, que aseguró su presencia en la penúltima jornada de liga, en un grupo donde la igualdad fue la nota predominante del mismo.

Los grandes favoritos para ascender son los dos primeros de sus respectivos grupos: los catalanes del CER L´Escala y los madrileños de Collado Mediano. L´Escala, recién descendido la temporada pasada de la Superdivisión, esta temporada ha reforzado su plantilla para conseguir el ascenso (22 victorias en 22 partidos en la liga) y cuenta entre sus filas al excampeón de España Daniel Torres, toda una garantía que ha sumado 33 victorias en los 36 encuentros que ha disputado en la liga regular.

Junto a él, un viejo conocido de la afición caísta puesto que militó en el máximo equipo del CAI hace una década, Marc Clotet (33/9), que unido a Ferrán Brugada (34 victorias / 6 derrotas), forman un temible conjunto. De cuarto jugador figura Ramón Mampell (seleccionador nacional de categorías inferiores), que solamente ha cedido un punto de los doce que ha disputado.

En la liga regular, el CAI Santiago estuvo a punto de sorprenderlos en el primer envite de la temporada, cayendo los caístas por 3-4, mientras que en la vuelta, el marcador fue más holgado para los catalanes por 5-1. Por su parte, los encuentros de L´Escala ante Helios fueron más claros a favor de los catalanes (2-4 y 0-6), lo cual indica el potencial de un equipo hecho exclusivamente para subir. 

El otro gran favorito, campeón del grupo dos, es el Collado Mediano, que tiene en sus filas a otro excampeón de España y olímpico como es Alfredo Carneros, toda una institución en el tenis de mesa nacional. Junto a Carneros, el equipo lo conforman los juveniles Diego Sánchez y Miguel Chamorro, que están en la élite nacional, pero que han conseguido buenos resultados durante la temporada regular con unos porcentajes cercanos al 60% los dos.

Estos dos equipos, se enfrentarán entre ellos y el vencedor del encuentro, asciende automáticamente, mientras que el perdedor, todavía le quedará otra opción de ascenso. Opción de ascenso que pasa por derrotar al conjunto que llegue vivo a la jornada del domingo.

Entre estos cuatro equipos, se encuentra el anfitrión del CAI Santiago TM, que tras una magnífica temporada, donde ha conseguido un bagaje de 19 victorias y 3 derrotas (dos de ellas frente a L´Escala) parte como ligero favorito, aunque las lesiones que están acarreando dos de sus jugadores, les hacen bajar un poco en las apuestas aunque los jugadores esperan llegar perfectamente a la fase. El hispano/chileno Jorge Gambra ha cuajado una gran temporada acorde con su nivel de juego. El veterano jugador ha conseguido 37 victorias y 5 derrotas.

Si Gambra ha realizado una gran temporada, espectacular se puede calificar la del aragonés sub23 Alberto Luño, que se ha echado al equipo a sus espaldas en numerosas ocasiones y que ha sido uno de los jugadores revelaciones del grupo, con 35 victorias en su haber (los doce últimos encuentros se han saldado con victoria del zaragozano).

Por su parte, Jorge Cardona ha venido arrastrando varias lesiones y operaciones durante todo el año que ha mermado muchísimo su potencial de juego, pero el doble medallista paralímpico ha estado apoyando con casi un 50% de victorias.

El otro conjunto aragonés que intentará la proeza del ascenso a Superdivisión, es el C.N. Helios, que concluyó la liga con 14 victorias y 8 derrotas. Un equipo compuesto por el chileno Marcelo Toledo y los aragoneses Alfonso Beamonte y el excaista Enrique Ruiz que ha cuajado una gran temporada.

Los heliófilos llegan a la fase con la moral bien alta tras haberse proclamado recientemente campeones de Aragón por clubes ante el CAI Santiago. Si bien en la División de Honor los caístas se impusieron a los heliófilos por 2-4 y 1-5, los jugadores de Helios esperan superar su participación en la fase de ascenso la temporada pasada donde cayeron en el primer partido. Marcelo Toledo, con un bagaje de 30 victorias y 14 derrotas, Enrique Ruiz (22/22) y Alfonso Beamonte (22/20) forman un equipo muy parejo y difícil de derrotar por su calidad y gran espíritu de lucha.

El CAI Santiago tendrá que lidiar en primera ronda con el Alsa-City Cartagena, tercero de su grupo, que cuenta con la baza del chino Zhou Haoyun y con la experiencia del senior José Antonio Montalban. Como tercer jugador cuentan con el juvenil Adrián Garrido. En condiciones normales, los favoritos serían los zaragozanos, pero hay que ver la progresión de las lesiones de los jugadores caístas.

Más complicado si cabe, lo tendrá el C.N. Helios, que se enfrenta al TM Leganés, que cuenta entre sus filas al campeón de España de categorías bases, el granadino Antonio Emilio García, uno de los mejores jugadores nacionales. Una derrota en treinta y cuatro partidos avalan a este jugador. Junto a él, el madrileño Emilio García-Romeu, que militó la temporada pasada en el conjunto heliófilo, y de Eduardo González.  Estos dos jugadores bajan un poquito más de nivel, pero la presencia de Antonio Emilio García puede ser definitiva.

Los horarios de la fase de ascenso son los siguientes:

  • ·         Sábado 30 (A)     10,00 horas   CAI Santiago TM – Alsa-City Cartagena
  • ·         Sábado 30 (B)     12,30 horas   C.N. Helios – TM Leganés
  • ·         Sábado 30 (C)     16,00 horas   CER L´Escala – Collado Mediano
  • ·         Sábado 30 (D)    19,30 horas   Vencedor (A) – Vencedor (B)       
  • ·         Domingo 31        11,00 horas   Vencedor (D) – Perdedor (C)

Es decir, cualquiera de los dos equipos aragoneses tendrían que ganar tres encuentros para ascender.

La Fase de Ascenso está patrocinada por PUBLIMAX MERCHANDISING (sponsor habitual del CAI Santiago TM) y ZARAGOZA DEPORTE.

Sin el apoyo de estas importantes Empresas e Instituciones hubiera sido muy complicado el poder acceder a organizar este evento de máxima categoría nacional.

Colaboran con el club organizador CAI y Centro Deportivo Santiago, y la entrada es gratuita durante todas las jornadas.