El Pabellón «Príncipe Felipe» celebra su 25º Aniversario

EL PABELLÓN «PRÍNCIPE FELIPE» CELEBRA SU 25º ANIVERSARIO

Noticia

17/04/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El Pabellón Príncipe Felipe se inauguró el 17 de abril de 1990 con la celebración de un acontecimiento de gran repercusión internacional, la Final FOUR de baloncesto masculino. Hoy, justo 25 años después, una ceremonia en el propio pabellón rememorará los mejores momentos de la dilatada historia de esta instalación que se ha convertido ya en un símbolo de la ciudad de Zaragoza.

El acto, que comenzará a las siete de la tarde, repasará los principales acontecimientos, especialmente los deportivos, que han tenido lugar en los 25 años de vida del Pabellón Príncipe Felipe. La gala, que será amenizada por el grupo B vocal, será conducida por Adriana Oliveros y Samuel Barraguer, quienes recordarán los mejores momentos con algunos de sus protagonistas, entre ellos, los ex jugadores de baloncesto Juan Antonio San Epifanio ¿Epi¿ y Pep Cargol y el boxeador José Antonio López Bueno.

En el transcurso de la ceremonia, el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, nombrará madrina y padrino de honor del 25 aniversario a la mejor tenista aragonesa de la historia, Conchita Martínez, y al olímpico jugador de baloncesto, Fernando Arcega.

La conmemoración de las bodas de plata del pabellón comienza esta mañana con un pequeño acto en el que el presidente del Basket CAI Zaragoza, Reynaldo Benito y Fernando Arcega han descubierto una obra que el escultor pontevedrés Jorge Castillo ha realizado y donado con motivo del 25 aniversario del pabellón Príncipe Felipe, llamada 'Homenaje al Baloncesto'.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El sábado 18 de abril, el Pabellón Príncipe Felipe celebrará una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 25 aniversario de esta infraestructura con toda la ciudadanía. Desde las 10 de la mañana y durante todo el día se sucederá una larga serie de actividades gratuitas preparadas por Zaragoza Deporte Municipal dirigidas a todo tipo de público.
Las actividades son las siguientes:

Visitas guiadas al pabellón Príncipe Felipe
Se trata de visitas teatralizadas gratuitas, a través de las cuales se podrá conocer el interior de las instalaciones de una manera divertida y amena.
Grupos reducidos, cada 30 minutos. Por riguroso orden de llegada, no es necesario cita previa.
Horario: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Tu fotografía tirando a canasta
Quien lo desee podrá realizar un lanzamiento a canasta y los organizadores le harán una foto profesional para inmortalizar el momento.
Por riguroso orden de llegada, no es necesario cita previa.
Para todas las edades.
Horario: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Actividades deportivas en el exterior del pabellón
Los asistentes a la celebración podrán utilizar simuladores de remo, participar en torneos de baloncesto 3 x 3, voleibol, habrá escuela multideporte, y también tenis de mesa y bádminton.
Horario: de 10:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Tragachicos
Estará instalado junto a las taquillas del pabellón.
Horario: de 10:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos 
Salida del Centro Cívico Pedro Laín Entralgo¿ (Pº de la Mina, 14) a las 11 h para finalizar su recorrido en el pabellón Príncipe Felipe.

HISTORIA DEL PABELLÓN

El Pabellón Príncipe Felipe se proyectó, fundamentalmente, por la necesidad de dotar a Zaragoza de una gran instalación deportiva que pudiera ser la sede del CAI Zaragoza pero que, buscando la máxima rentabilidad, también sirviera para acoger todo tipo de grandes eventos deportivos y culturales. 

Las obras comenzaron en enero de 1988 y se prolongaron por espacio de dos años. Tuvo un coste, incluido el acondicionamiento del entorno, de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Fue construido por un grupo de zaragozanos encabezados por el arquitecto Fernando Ruiz de Azúa y por José Jesús Fau, tomando como modelo el pabellón Paris Bercy, (que estaba recién estrenado), fundamentalmente en cuanto a la estructura de la grada. La instalación nació como un pabellón multifuncional con un aforo para 8.500 espectadores que muy pronto se amplió hasta los 10.500 asientos sin necesidad de hacer obras, ganando un nuevo anillo en la parte superior y añadiendo gradas también en las esquinas inferiores.

A lo largo de estos 25 años, la instalación ha acogido 361 eventos deportivos de carácter nacional e internacional. 
Entre ellos destacan:
2 Final Four de la Copa de europa de baloncesto en 1990 (con la que se inuguró el pabellón) y en 1995.
2 campeonatos del mundo de boxeo
1 mundial de balonmano en 2013
2 Copas del Rey de la ACB en 1991 y 2005
2 Copas de la Reina de baloncesto femenino en 2003 y 2010
1 eliminatoria de la Copa Davis en 2002
2 campeonatos de Europa de kárate en 1991 y 1998
2 Copas del Rey de balonmano en el 2000 y en 2008
3 Copas del Rey de fútbol sala en 1991, 1993 y 2006
Presentación y salida de la vuelta ciclista a España en 1995.
1 torneo preolímpico de baloncesto en 1992
4 exhibiciones de los Harlem Globetrotters en 1990, 1991, 2001 y 2009.
Exhibiciones de tenis que trajeron a Zaragoza a jugadores míticos como André Agassi, Sergi Bruguera, Stefi Graff, Anna Kournikova o Martina Hingins. Todas las tenistas femeninas se enfrentaron a la aragonesa Conchita Martínez

En cuanto a actos no deportivos, ha acogido 519. Entre ellos, más de 160 conciertos y 127 espectáculos sobre hielo, con la complejidad técnica de montaje que eso supone. La instalación ha sido testigo de grandes conciertos de artistas de renombre internacional como Sting, David Bowie, Mark Knopfler o Bob Dylan, quien vuelve al pabellón el próximo 5 de julio.

Por este escenario, han pasado cantantes destacados como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado o Isabel Pantoja y también gente de la tierra de primera talla como Bumbury o Amaral.

Pero no sólo ha habido música del más alto nivel también se han celebrado numerosos espectáculos familiares: patinaje sobre hielo, la espectacular magia de David Copperfield, el Circo del Sol etc.

El pabellón Príncipe Felipe ha acogido actos de lo más diverso y variopinto, desde óperas pasando por pruebas de trial indoor hasta exámenes de oposiciones o sorteos de Viviendas de Protección Oficial.