Preparación mental para el final de las carreras

PREPARACIÓN MENTAL PARA EL FINAL DE LAS CARRERAS

Noticia

11/03/2015 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Running.es [Mar Rovira]

Muchos de vosotros estaréis inmersos en la preparación de una 10k, media maratón o quizás vayáis ya a por los 42k. En cualquiera de los estos casos, os tendréis que enfrentar con los temidos últimos km. Es en el tramo final donde muchos corredores bajan el rendimiento y sufren más de lo debido.

Como en la mayoría de deportes, lo que realmente cuesta es CERRAR LAS COMPETICIONES. Se observa muy claramente en deportes como el tenis y el golf. En el running también es complicadísimo acabar. Y se debe básicamente a que nuestra mente se dispara y se instala en el FUTURO. De repente por nuestra cabeza pasan pensamientos del tipo “esto ya está” o “¡pero por qué se me hace tan largo si ya se acaba!”…

¿Qué sucede?
Nuestra atención deja de fijarse en las guías que nos han servido para rendir durante la carrera y se desvía a estímulos y pensamientos basados en lo que aún no ha ocurrido, cosa que no nos ayuda para nada.

Recomendaciones

NO CAMBIAR: no hagáis nada diferente de lo que habéis hecho hasta el momento. Fijaos en los mismos indicadores y replicad vuestro comportamiento.

ANTICIPAR: si estáis corriendo una maratón, ya sabéis que aún calculando perfectamente el ritmo de carrera, los últimos km son irremediablemente de un gran sufrimiento, donde la glucosa “está en peligro de extinción”. Esto provoca que tanto física como mentalmente estéis disminuidos. Saber mantener la cabeza enfocada y reclutar la poca energía que queda es complicadísimo. La suerte es que sabéis que os VA A PASAR SÍ O SÍ. Y cuando os pase ya tendréis una estrategia trabajada y entrenada.

Para los que os hayáis decidido por la media, los problemas serán principalmente de tipo mental. Pero podréis pensar con un poco más de claridad que vuestros compañeros de la maratón. Así pues, anticipad vuestro plan y quedaos en el PRESENTE.

Este artículo NO está completo...