Novedades en la red de senderos periurbanos ZGZANDA

NOVEDADES EN LA RED DE SENDEROS PERIURBANOS ZGZANDA

Noticia

10/03/2015 12:00:00

Compartir en:

Se ha revisado la información de las 18 rutas existentes y se han añadido 2 nuevas: «Garrapinillos - Balsa Larralde» y «Entre el Ebro y el Jalón», por lo que ya son 20 los senderos disponibles. En breve se pondrá en marcha un carnet virtual, que mediante un juego de preguntas y respuestas, permitirá demostrar que se ha realizado una determinada ruta, y hacer de esa forma más divertido el paseo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha presentado la tercera edición de ZaragozAnda, la propuesta de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que nació en 2012 para ofrecer a los ciudadanos una apuesta de senderismo saludable que permitiera, a su vez, poner en valor nuestro rico entorno natural. 

El programa está elaborado por Zaragoza Deporte Municipal con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y consiste en el diseño de unas rutas por los espacios verdes de la ciudad y sus alrededores a los que es posible acercarse mediante transporte público. 

Junto al concejal, también han estado presentes, Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, gerente de la Federación y Javier Oliete, gerente de Frutos Secos el Rincón, patrocinador del programa ZaragozAnda.

ZGZANDA
Zaragoza tiene unos parques grandes y bonitos y un entorno fluvial envidiable que favorece el caminar.

ZgzAnda surgió 2012 con la clara finalidad de aportar al conjunto de la población de Zaragoza una apuesta de senderismo saludable, que permitiera a la vez poner en valor nuestro entorno natural.

Los objetivos de este programa eran:

  • Mejorar la salud mediante un ejercicio tan natural y sencillo como es caminar.
  • Conocer los alrededores de Zaragoza.
  • Reconocer la excelencia del Transporte Urbano como un medio ecológico de aproximación al ocio.
  • Motivar a todos a recorrer estos itinerarios, en familia, solos, con amigos, paseando, corriendo o en bici.
  • Puesta en valor de nuestro entorno natural.

Por ello se propusieron unos recorridos sencillos al alcance de la mayoría de los caminantes, pensados en combinación con el Transporte Urbano.

Desde entonces el programa ha estado presente en la web de Zaragoza Deporte y se ha ido actualizando y adaptándose al entorno y las necesidades de la población.

BUENA ACOGIDA
En 2014 se han realizado 44.870 descargas de los folletos desde la web de Zaragoza Deporte.Esto ha supuesto un incremento medio del 50% respecto del número de descargas del 2013, destacando la portada de la web, con más de un 250% de incremento.

Analizando estos datos podemos asegurar que el programa está instalado dentro de la población como un elemento ciudad.

NOVEDADES 2015

  • Revisión de las rutas ya existentes.
  • Incorporación de dos nuevas rutas.
  • Carné Virtual: Se trata de un "juego" que permitirá al caminante demostrar que ha recorrido 15 rutas, hecho que se le reconocerá y premiará. Se harán una serie de preguntas aleatorias sobre cada ruta que sólo pueden responderse correctamente en caso de hacer la ruta. Está pensado para hacer más divertida la ruta, y potenciar que los niños (y no tan niños) encuentren un aliciente más para recorrer nuestro entorno a la vez que realizan una sana actividad. Estará en funcionamiento a partir de Semana Santa.
  • Difusión de materiales APPs de seguimiento de uso libre (samrtphone).
  • Dinamización de la red mediante 400 plazas para escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO

DOS NUEVAS RUTAS

  • RUTA 19: GARRAPINILLOS - BALSA LARRALDE
    Distancia: 9,7 km. Apto para running y bicicleta al 100%.
    Espacio natural que acoge una gran variedad de plantas y animales propios de ambientes húmedos. La masa de carrizo y anea que presenta, ofrece refugio y lugar de cría para fochas, pollas de agua, ánades y otras aves acuáticas.
  • RUTA 20: ENTRE EL EBRO Y EL JALÓN
    Ruta circular que parte de Casetas y nos lleva a recorrer el Ebro hasta la desembocadura del Jalón, uno de sus principales afluentes por la margen derecha en la provincia de Zaragoza.
    Distancia: 19,2 km. Apto para running y bicicleta al 100%.