¿Cuál es la mejor hora para salir a correr?

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA SALIR A CORRER?

Noticia

11/02/2015 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [María Huertas Ferrer]

Habrás notado que tus entrenamientos cambian según la hora del día, no es por «falta de costumbre», ni factores psicológicos, ni falta de motivación. El organismo no funciona igual a lo largo del día, lo que también afecta al rendimiento deportivo, hablamos de los ritmos circadianos y de cómo influye la hora del día en el entrenamiento.

Aún no eres runner pero te planteas unirte al fenómeno del running y necesitas una rutina para no fallar en tu propósito ¿sabes cual es la mejor hora del día para entrenar?

Si ya eres runner, seguro que como si fuera un ritual, vas a correr a la misma hora cada día, has adaptado tu organismo a entrenar a la misma hora, pero te surge un imprevisto y tienes que cambiar tu hora de entrenamiento. Probablemente te sientas incómodo porque te has adaptado a correr a la misma hora. Habrás observado que eres más capaz de hacer largos entrenamientos los fines de semana por la mañana, pero eres incapaz de mejorar tu velocidad a primera hora del día, mientras que al final de la tarde acabas las series en menos tiempo y con menos esfuerzo.

 ¿Qué son los ritmos circadianos?
Los ritmos circadianos son pequeños cambios que se producen en el desempeño de las funciones corporales según la hora del día, coincidiendo con los estados de sueño y vigilia.

- No suponen una reacción a los cambios ambientales.

- Se generan automáticamente y se rigen por la influencia del reloj biológico que se encuentra localizado en una parte del sistema nervioso que es el núcleo supraquiasmático (NSQ).

- El ritmo circadiano del rendimiento físico está fuertemente asociado con el de la temperatura central corporal.

- Casi todos los procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano siguen un ritmo circadiano. En total tenemos más de 100 ritmos circadianos diferentes, y uno de ellos es el del ejercicio físico.

"Prácticamente cada función corporal muestra ritmicidad diaria", afirma el Doctor Roberto Refinetti, redactor jefe del Journal of Circadian Rhythms. "Esto significa, al menos en teoría, que toda actividad se puede mejorar simplemente seleccionando la hora del día más adecuada para su ejecución.”

Desde una perspectiva deportiva enfocada al running, conocer el funcionamiento de este reloj biológico contribuye a mejorar nuestro rendimiento durante los entrenamientos de cara a la competición. El cambio más influyente en el rendimiento deportivo al correr que se modifica a lo largo del día es sobre la temperatura corporal.

Este artículo NO está completo...