¿Porqué NO se debe inmovilizar un esguince de tobillo?

¿PORQUÉ NO SE DEBE INMOVILIZAR UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Noticia

11/02/2015 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Esguince se considera por definición la rotura parcial o total de un ligamento, si fuera la rotura completa habría que entrar en quirófano e incluso inmovilizar, pero si por el contrario es parcial no se debe hacer dicha inmovilización porque podría provoca una serie de efectos secundarios más perjudiciales. En cualquier caso, acudir siempre al médico para descartar rotura total, fractura o fisura.

No se debe inmovilizar y no es aconsejable escayolar un esguince de la articulación del tobillo. Esguince se considera por definición la rotura parcial o total de un ligamento, si fuera la rotura completa habría que entrar en quirófano e incluso inmovilizar, pero si por el contrario es parcial no se debe hacer dicha inmovilización. Puede ser una simple torcedura de primer grado o sin embargo un poco más agresivo como es el de segundo grado y por último y más grave de tercer grado.

La inmovilización provoca una serie de efectos secundarios más perjudiciales que si no se inmovilizase, estos son:

  • Anquilosamiento de la articulación (pérdida de movilidad).
  • Atrofia muscular (pérdida de músculo y fuerza).
  • Pérdida de propiocepción (inestabilidad articular).
  • Adherencias.
  • Pérdida de elongación articular.

Sin embargo, rehabilitando el esguince de tobillo en período agudo, sin que llegue a la cronificación y ayudándonos de un vendaje funcional, además de no tener dichos efectos secundarios, ayuda a la irrigación sanguínea y bombeo acelarando así el proceso de cicatrización.

Se debe acudir primero para descartar rotura total, fisura o fractura al médico y una vez descartadas se debe comenzar inmediatamente la rehabilitación acompañándola de un vendaje funcional.