Escuela de Barra Aragonesa en Zaragoza

ESCUELA DE BARRA ARAGONESA EN ZARAGOZA

Noticia

03/02/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales

Organizado por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, está dirigido a escolares de 8 a 16 años que quieran iniciarse en el mundo de los Deportes Tradicionales Aragoneses. Clases los lunes por la tarde en la Avenida de Ranillas.

OBJETIVOS
Tirar lejos la barra aragonesa
Tener precisión de lanzamiento

MATERIALES
La barra: una barra de hierro, de forma cónica, con la boca en forma de bisel, de peso y medidas variables, dependiendo de la edad y categoría del lanzador: 3 kg para alevines, 4kg para infantiles, 5kg para cadetes, 6kg para juveniles y 7,257 kg para tiradores de primera y segunda.

La tabla: es de madrea 10×10 cm de sección y dos metros de larga.

El contrapeso: es un elemento opcional en el lanzamiento. Su forma dependerá del gusto del lanzador y su peso se adaptará a las necesidades del mismo, aunque suela oscilar entre 500 gr y 3 kg.

DESCRIPCIÓN
El lanzador cogerá con la mano la barra, por su centro, sosteniendo en la otra el contrapeso, si así lo desea. Acercará los dos pies a la tabla de lanzamiento y habrá que mantenerlos casi estáticos a lo largo del juego, flexionando ligeramente las piernas dará un giro o torsión de unos 360º, después soltará la barra, deshaciendo el movimiento de rotación de la cintura, y la lanzará hacia delante imprimiéndole un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal.