¿Qué puede hacer el Fisioterapeuta Deportivo por usted?

¿QUÉ PUEDE HACER EL FISIOTERAPEUTA DEPORTIVO POR USTED?

Noticia

23/09/2014 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

La Fisioterapia deportiva es la aplicación de técnicas físicas (ejercicio terapéutico, terapia manual, estiramientos…) en el ámbito del deporte, ya sea Alto Rendimiento, amateur o en formación. En este artículo vamos a conocer las distintas opciones que tiene la fisioterapia en relación con el deporte.

A nivel asistencial, el fisioterapeuta participa en numerosos procesos para la mejora y prevención de las lesiones deportivas:

  • 1ª Asistencia: El fisioterapeuta, en caso de lesión aguda musculo-esquelética, puede prestar una primera asistencia inmediata, inmovilizando la zona y aplicando técnicas de crioterapia (frío).
  • Recuperación de lesiones: Es el proceso que todo el mundo asocia al fisioterapeuta. En caso de una lesión deportiva, el fisioterapeuta usará todo su arsenal de técnicas (masaje, terapia manual, vendajes, electroterapia y muchos más) para conseguir una rápida y sobre todo óptima recuperación de la lesión.
  • Vuelta a la actividad: Un fisioterapeuta en el ámbito del deporte es un profesional sanitario que le puede guiar en la recuperación de todas las capacidades funcionales (movilidad, fuerza, flexibilidad…) tras una lesión para reincorporarse progresivamente a la actividad deportiva de forma segura.
  • Prevención: La herramienta básica para evitar lesiones es la prevención. Esta puede ser llevada a cabo por el fisioterapeuta de 2 formas:
    • Pasiva: mediante vendajes o técnicas de fisioterapia que corrijan los desequilibrios existentes.
    • Activas: el deportista puede realizar ejercicio terapéutico, guiado por el fisioterapeuta, específico para su lesión.

¿Dónde están presentes los fisioterapeutas deportivos?

Alto Rendimiento: La figura del “fisio” es una constante en las estructuras multidisciplinares de los cuerpos técnicos tanto de deportes de equipo como individuales.

Deporte Amateur: Cualquier persona que el deporte o el ejercicio sea su pasión, puede acudir a una consulta de fisioterapia donde se le aconsejará y guiará en las mejores opciones pare prevenir y/o recuperar una lesión deportiva.

Deporte en etapas de formación: Es necesario prestar especial atención a las patologías en las épocas de formación y desarrollo de la persona, para evitar cronicidades o problemas futuros.

Deporte y salud: El ejercicio, aunque no sea práctica deportiva, es beneficioso para la salud. En centros deportivos, gimnasios y consultas privadas el fisioterapeuta le puede guiar mediante distintas actividades físicas a conseguir su objetivo en salud