El «Core» y su importancia en la prevención de lesiones

EL «CORE» Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES

Noticia

21/05/2014 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

Por «Core» entendemos un conjunto de músculos que ayudan en la estabilización y control del tronco. Anteriormente se usaba el entrenamiento específico de la musculatura abdominal, sobre todo la profunda, para obtener estas mejoras.

En las rutinas habituales de entrenamiento se ha ido imponiendo la tendencia de sustituir el trabajo aislado de los abdominales por un trabajo más funcional y extenso denominado trabajo de «Core» o «Núcleo».

Es un tipo de trabajo que no sólo repercute en mejoras físicas sino que ha demostrado su eficacia en la prevención de lesiones a la hora de la práctica deportiva y nuestra vida diaria.

Con el tiempo, se ha visto que no sólo la parte abdominal realiza esta función, sino que musculatura adyacente, de la espalda (Multífidos, Erectores Espinales), de la cadera (Glúteos, Psoas Ilíaco) o incluso del muslo (Adductores, Isquiotibiales) juegan un gran papel en el control de tronco y la estabilidad del cuerpo.

Es por eso que los ejercicios han pasado a ser más generales, se busca activar más cantidad de músculos y que entren en relación unos con otros. Pilates, TRX u otros métodos de Fitness disponibles en cualquier gimnasio son un buen ejemplo de ello.

Las planchas o el trabajo con Fitball o también denominado balón Suizo han ido incorporándose al trabajo clásico de abdominales.

A nivel de prevención de lesiones, este tipo de trabajo refuerza la zona lumbar, una parte de nuestro cuerpo muy propensa a padecer lesiones por desuso. Además, al ser ejercicios en que se activan músculos de distintas zonas, compensan las acciones musculares de cada uno, permitiendo que no existan desequilibrios musculares. Esto se traslada a la vida diaria pero sobre todo al deporte, donde se exige mayor solicitación de unos músculos frente a otros, cualquiera que sea el deporte que se practica.

Un ¨Core¨ entrenado permite equilibrar el uso de los músculos más débiles.

A estos beneficios hay que sumarles que una mejora en la estabilidad corporal conlleva un menor gasto energético en dicha musculatura, permitiendo aplicar esa diferencia si se busca rendimiento deportivo. La postura se ve mejorada, en nuestro día a día, si realizamos ejercicios de ¨Core¨, con el alivio de muchas patologías que esto conlleva.

En resumen, estamos ante una buena estrategia, con la supervisión e indicaciones en caso de lesión de un fisioterapeuta o de un profesional sanitario, para mediante este tipo de ejercicios mejorar nuestro estado de salud.