5 razones para empezar y no dejar de correr

5 RAZONES PARA EMPEZAR Y NO DEJAR DE CORRER

Noticia

09/04/2014 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Vybarr Cregan-Reid. Adaptado por Running.es

Llegado el buen tiempo, son muchas las personas que se animan a practicar running por primera vez. Las investigaciones demuestran que hasta un 50% de los recién llegados van a dejarlo en los 2 primeros meses de práctica. Te damos 5 razones para no abandonar...

Recientemente, el sitio web del periódico Británico The Guardian ha publicado en su blog de running un interesante artículo donde hace referencia a cinco razones para seguir adelante y no parar de correr.

Y es que con la llegada del nuevo año son muchos y muchas los que se proponen empezar a entrenar y que luego, al poco, acaban abandonando. Llegado ya el mes de febrero, donde muchas de las promesas que nos hicimos al iniciar el año quedan en agua de borrajas, es quizá el momento para hacer un pequeño inciso para evitar caer de nuevo en el sedentarismo.

Y es que como recuerda el escrito, muchos iniciaron su carrera como corredor en plena resaca de año nuevo, aunque, a día de hoy, esa convicción está empezando ya a desvanecerse. Las investigaciones demuestran que hasta un 50% de los recién llegados van a abandonar en los 2 primeros meses de práctica.

A pesar de ello, todos saben que salir a correr es bueno para la salud. Es conveniente que sepamos también que hay muchos más beneficios por venir si podemos convertir este hábito saludable en algo regular. Así que para aquellos que sientan un leve dolor en sus espinillas, o en las rodillas o que simplemente se sientan atraídos irrefrenablemente por las señales que les envía su sofá para que se queden en casa, escuchen, o mejor lean, las 5 razones que nos da el Doctor Vybarr Cregan – Reid, escritor y profesor en la Universidad de Kent, para seguir adelante y no desfallecer.

1. Correr puede hacerte más inteligente
Esto ocurre una vez que los nuevos corredores han desarrollado un sólido nivel básico, cuando ya han iniciado sus primeros entrenamientos de intervalos o series. En un ensayo de la Universidad de Münster en Alemania, los neurólogos demostraron que los corredores de intervalo exhibieron niveles mejorados del Factor neurotrófico derivado del cerebro ( BDNF ), que estimula el crecimiento y la longevidad de las neuronas. También informaron de niveles más altos de norepinefrina (un neurotransmisor responsable de la mejora de la concentración y del estado de atención).

2. Correr no es malo para las rodillas
Muchas veces se ha comentado injustificadamente que correr perjudica las rodillas. Hay corredores de 80 años que no han tenido nunca problemas de esa índole. Está claro que si tuviera que haber alguien que sufriera lesiones de cartílago después de toda una vida gastando zapatilla, serían estos longevos corredores. Y, de hecho, un estudio reciente ha confirmado lo que la mayoría de los corredores anecdóticamente sabían que nuestras articulaciones son muy tolerantes a correr, incluso las de los principiantes.