Antes de empezar a hacer deporte, visita al médico

ANTES DE EMPEZAR A HACER DEPORTE, VISITA AL MÉDICO

Noticia

25/02/2014 12:45:00

Compartir en:

Fuente:

Running.es [Ivo Clotet]

Antes de empezar a entrenarse con cierta regularidad para conseguir un objetivo determinado, es aconsejable realizar una completa revisión médico-deportiva, pero ¿qué tipo de revisión médica hay que hacer? ¿Qué aspectos hay que controlar?.

En la foto: Isabel Macías realizando una prueba de esfuerzo [Fuente: https://isabelmacias.wordpress.com]

Lo primero que debe hacer un/una deportista antes de empezar a entrenarse con cierta regularidad para conseguir un objetivo determinado es realizar una completa revisión médico-deportiva que incluya:

-Analítica completa, para descartar factores que puedan influir sobre el rendimiento deportivo, como anemias o niveles elevados de ácido úrico (que pueden comportar lesiones de tipo muscular y tendinoso), entre otros. Es importante que la analítica mida específicamente el nivel de ferritina (depósitos de hierro).

-Estudio cardiovascular (CV) y respiratorio (R), que incluya un estudio electrocardiogràfico y de la tensión arterial para descartar una reacción hipertensiva tras el esfuerzo. Los dos estudios CV y R deben realizarse en reposo, en esfuerzo (valoración funcional para comprobar cómo se adapta el corazón al ejercicio) y tras el esfuerzo.

Además una ecocardiografía que complemente a la exploración cardiovascular. La ecocardiografía nos muestra si la estructura cardíaca es normal, cómo circula la sangre, el estado y funcionamiento de las válvulas del corazón, el grosor del músculo cardíaco y puede detectar algunas patologías de tipo mitral, aórtico, y la miocardiopatía hipertrófica, causa de muerte súbita en corredores de larga distancia.

No hay que ignorar algunas señales que pueden indicar que un deportista tiene un riesgo elevado de padecer un problema cardíaco, tales como desmayos durante la práctica deportiva, sensación de mareo, palpitaciones o antecedentes familiares de muerte súbita a edades tempranas, etc., a pesar que la mayor parte de casos de muerte súbita se producen sin previo aviso, por lo que lo más aconsejable es la realización de chequeos de forma regular.