Esguince de ligamento deltoideo

ESGUINCE DE LIGAMENTO DELTOIDEO

Noticia

05/11/2013 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Aunque no es una lesión muy común, ya que los ligamentos que suelen lesionarse son los externos, se produce sobretodo en el baloncesto o en deportes de contacto en el que el pie de apoyo sufre un traumatismo y hablando coloquialmente se desplaza o gira hacia fuera normalmente durante la pronacion.

Esta lesión no es muy común ya que se trata de una rotura parcial o total de el ligamento interno de la articulación del tobillo, normalmente los ligamentos que sufren esguinces suelen ser los externos.

Se suele provocar a nivel deportivo, sobretodo en el baloncesto o en deportes de contacto en el que el pie de apoyo sufre un traumatismo y hablando coloquialmente se desplaza o gira hacia fuera normalmente durante la pronacion.

Es un ligamento fuerte, en forma de ala delta que generalmente tiene buena recuperación, esta patología sucede mucho en deportistas en los que su pisada no es buena por lo que una de las cosas a nivel preventivo más eficaces sería poner una plantilla después de un estudio podológico que corrigiese el apoyo plantar.

Independientemente de ello se debe hacer una prevención como hemos comentado en otros artículos de esguinces de tobillo, por medio de trabajo de fortalecimiento, propiocepción y estiramientos para que nuestra articulación del tobillo sea y esté lo más estable posible ante cualquier traspiés, impacto, traumatismo o posible caída.

Una vez esguinzado y si no se ha podido evitar la lesión, se debe aplicar crioterapia (terapia por medio del frío), recolocación articular y ligamentaria (se debe hacer por un profesional sanitario, normalmente el fisioterapeuta) y tratamiento de la patología de forma temprana.

Además de reposo deportivo durante la cicatrización de ligamento, se pueden realizar emplastes nocturnos caseros y tener el alto la articulación siempre que se pueda para favorecer el drenaje. Deberíamos ser estrictos en cuanto a los plazos según sea de primero, segundo o tercer grado.

Una vez recuperado con el tratamiento fisioterapeutico habrá que hacer una readaptación de forma que se prepare con una serie de ejercicios para entrar de nuevo a los entrenamientos propios de cada deporte.

Si de normal hay que prevenir ante la posible lesión de un esguince, una vez que se ha sufrido uno con más razón se debe hacer hincapié y cuidar la articulación.