Contusión muscular: El famoso «bocadillo»

CONTUSIÓN MUSCULAR: EL FAMOSO «BOCADILLO»

Noticia

24/09/2013 11:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

En los deportes de contacto pero sobretodo en los que por medio existe una pelota y el defensor impide la progresión del otro jugador, normalmente se producen contusiones musculares, lo más común es que le den un rodillazo en el muslo con fuerza, rapidez y gran intensidad, lo que coloquialmente hablando se llama «bocadillo».

En un primer lugar se produce un gran dolor, impotencia funcional e hinchazón (inflamación) casi inmediata, no es una lesión considerada mecánica, por lo que se puede seguir jugando pero recomendablemente es mejor parar, donde si que tendremos que cesar inmediatamente nuestra practica deportiva es si cursa con rotura de fibras (comentado en otros artículos).

En las primeras veinticuatro horas, deberemos aplicar crioterapia (terapia por frío), para provocar la vasoconstricción y evitar una fuerte inflamación, acompañándolo de antiinflamatorios y remedios caseros como emplastes nocturnos o masajes drenantes con algún tipo de crema o ungüento.

Es recomendable a la hora de seguir entrenando al día siguiente calentar bien la zona con alguna crema de calor y hacer ejercicios de calentamiento específicos para el músculo, además y después de entrar en sudoración hay que estirarlo bien, suave y progresivamente ya que el golpe provoca una contracción muscular muy fuerte que hay que ir realineandola hasta llegar a su grado óptimo.

Además de los antiinflamatorios durante el día y el frío después de entrenar sería bueno aplicar baños de calor aprovechando para estirar y realinear bien el músculo.

Para la mejor y más rápida recuperación se puede aplicar diferentes aparatos de electroterapia para reabsorver y drenar cuanto antes el edema y que duela lo menos posible, y además realizar masajes drenantes, estiramientos y realineación de las fibras musculares.

Si sospechamos que además del edema e inflamación provocado por el golpe y una contracción muy fuerte del músculo hubiere algún tipo de rotura o sufrimiento muscular deberíamos acudir a un profesional sanitario y ponernos en manos del fisioterapeuta para rehabilitarnos lo más rápido posible el músculo y poder volver a disfrutar de nuestro deporte cuanto antes.