Firma del convenio «Deporte y Exclusión»

FIRMA DEL CONVENIO «DEPORTE Y EXCLUSIÓN»

Noticia

10/05/2013 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos

El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha firmado hoy por la mañana este convenio, que tiene como objetivo facilitar el acceso gratuito al deporte a las personas que se encuentren sin empleo y con graves dificultades económicas, a causa de la actual crisis económica.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Acción Social y Deportes, y Zaragoza Deporte Municipal S.A., cuenta con el apoyo del Real Zaragoza S.A.D., Basket Zaragoza 2002 S.A.D., Club Deportivo Básico Balonmano Aragón y Agrupación Deportiva Sala 10.

El acto de la firma, presidido por el Consejero de Acción Social y Deportes Roberto Fernández, ha contado con la presencia de Dolores Ranera, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, y con la asistencia de los representantes de las distintas entidades deportivas.

“Deporte y Exclusión”

Bajo el lema “Deporte y Exclusión”, la iniciativa de poner en macha este convenio, gratuito y con vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año, surge de la necesidad de apoyar, de dar un incentivo, a través de la vía del deporte, a aquellas personas a las que, ademas de la falta de empleo y las graves dificultades económicas que les afectan, sufren la falta de expectativas a corto y medio plazo. Una situación que produce una importante desmotivación personal, que debilita la capacidad de superación y además dificulta el acceso a los servicios sociales.

Este convenio nace, por tanto, con la intención de facilitar a estas personas, que se encuentran en tan precaria situación, derivada de la actual crisis económica, el acceso al deporte como elemento de ayuda. Para ello se ofrecerán entradas para poder asistir a todos los espectáculos deportivos que se desarrollen en instalaciones municipales o dentro de una programación municipal, con la colaboración y el acompañamiento de voluntarios y voluntarias del Cuerpo Municipal del Voluntariado.

Tal como se recoge en el convenio, “la práctica deportiva, su seguimiento y la participación en eventos de carácter deportivo adquieren un papel notable como elementos de motivación personal. En momentos como los actuales, el deporte ha de estar al servicio de la sociedad y, muy especialmente, debe ser accesible a las personas más necesitadas.”

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza, aprovechando sus propios recursos deportivos, tales como instalaciones y programación, se compromete a favorecer el acceso a eventos deportivos a estas personas aunando en este caso: deporte y exclusión.

Para el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, “el deporte, además de ser una herramienta de cohesión social, también es valioso como elemento de apoyo psicológico; en momentos como este, la asistencia a distintos eventos deportivos puede ayudar a liberar la mente, a combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de favorece, aunque sea por un tiempo, el bienestar de la persona”.