¿Para que sirven las «tiras de colores» que llevan algunos deportistas?

¿PARA QUE SIRVEN LAS «TIRAS DE COLORES» QUE LLEVAN ALGUNOS DEPORTISTAS?

Noticia

26/03/2013 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824

Esta técnica ha ganado mucha popularidad gracias a su uso por deportistas de alto nivel. Son tiras de esparadrapo elástico que se aplican sobre la piel con varios grados de tensión dependiendo el efecto que se les quiere dar.

En la última década del siglo XX se ha popularizado en el mundo del deporte una nueva técnica de vendaje llamada kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Esta técnica se ha empezado a reconocer gracias a la repercusión mediática producida por los deportistas de alto nivel con un reconocido prestigio.

¿Qué es?
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una técnica que está basada en la utilización de unas cintas de tape (esparadrapo) elástico especialmente diseñadas para esta técnica y cuyas propiedades se asemejan a las de la piel. Son de diferentes colores y se aplican sobre la piel con varios grados de tensión dependiendo el efecto que se les quiere dar.

¿Qué efectos o beneficios terapéuticos tienen?
Los beneficios o efectos terapéuticos que se atribuyen al kinesiotaping son:

  • la reducción del dolor y de la inflamación.
  • la mejora de la contracción/relajación muscular.
  • la corrección postural.
  • la facilitación de la circulación sanguínea y linfática.
  • la aceleración del proceso de reparación de las lesiones.
  • el estímulo propioceptivo.

Además todas estas funciones son posibles sin limitar la movilidad articular. Las propiedades de las tiras del vendaje neuromuscular permiten que los efectos se mantengan las 24 h del día durante 2‐3 días y, he de resaltar que, no tiene nada de medicación, sino que los efectos se consiguen gracias a su colocación.

En función de los objetivos deseados, existen distintas técnicas diferenciadas principalmente por la forma y tensión aplicadas en la colocación de las tiras. Es decir, dependiendo de cómo se apliquen las tiras sobre el cuerpo humano se conseguirán unos efectos u otros. Por ello es muy importante destacar que la forma de colocarlo lo debe de saber y aplicar un fisioterapeuta ya que se necesita conocer en profundidad la anatomía y biomecánica del cuerpo humano para conseguir el efecto terapéutico deseado.

Para finalizar, me gustaría decir que, el kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una herramienta de trabajo más que posee el fisioterapeuta pero que DEBE complementarse con otras técnicas como son la crioterapia, la hidroterapia, el masaje, la terapia manual, ejercicios, etc.