Prevención para las lesiones de tobillo: Propiocepción

PREVENCIÓN PARA LAS LESIONES DE TOBILLO: PROPIOCEPCIÓN

Noticia

05/02/2013 11:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Se trata de unos sencillos ejercicios que nos ayudarán a tener una buena masa muscular en los tobillos, que permitirá su movilidad, estabilidad y una buena elongación muscular. De esta forma prevendremos lesiones en estas inestables articulaciones.

En boletines anteriores ya comenté la importancia de la prevención en el mundo del deporte, sobretodo en las articulaciones más inestables una de las cuales son nuestros tobillos.

Anteriormente se dijo que en esta articulación además de tener una buena masa muscular que permita su movilidad y de tener una buena elongación muscular, deberíamos de tener el tobillo lo más estable posible y esto se consigue gracias a los ejercicios de PROPIOCEPCIÓN.

Dichos ejercicios van a prevenir futuras lesiones, evitándolas o procurando que sean delmenor grado posible.

  • Para los que nunca han realizado esta actividad pueden empezar con ejercicios sencillos como son: ponerse a la pata coja, andar de puntas, andar de talones, andar en linea recta, dar pequeños saltos en cruz, cerrar los ojos e intentar estabilizarse a la pata coja etc...
  • Una vez realizado durante un tiempo los ejercicios mencionados se puede pasar a otros más complicados: ponerse a la pata coja e ir a tocar puntos, coger algo del suelo a la vez que estás a la pata coja, hacer que andas adelante y atrás a la pata coja, hacer que subes y bajas escaleras etc... Nunca nos hemos de olvidar que aunque un tobillo lo tengamos peor que otro es aconsejable realizarlos con los dos tobillos.
  • En una tercera fase y cuando ya tienes dominados los anteriores puedes realizar todos estos y más que surjan encima de planos inestables como por ejemplo cojines, colchones, platos de propiocepción, bosu etc...

A nivel de élite y rehabilitación también se utilizan medios dentro del agua (cantos rodados, chorros, churros...) o se trabaja en circuitos hechos con instrumentos inestables en los que hay que estabilizar la articulación.

En el deporte de alta competición se suele hacer también propiocepción adaptada al deporte que se práctica. Se suele trabajar en plano inestable y por ejemplo tirándole una pelota, haciendo el gesto técnico de tiro, de pegada, de carrera etc practicar su técnica en movimiento, desequilibrarlo empujándole o agarrándole la camiseta...

Con todo esto espero que cada uno a su nivel consiga prevenir los esguinces o sino intentar que sean lo menos graves posibles.

Vídeo con ejercicios de propiocepción [Gracias a runners.es]