Osteoporosis, ¿qué es y cómo prevenirla?

OSTEOPOROSIS, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA?

Noticia

22/01/2013 16:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824

Mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico durante la juventud son claves para prevernirla. Realizar ejercicio de forma regular durante la madurez como puede ser caminar, trotar, subir escaleras, Pilates, natación, etc. ayudan a mejorar la salud del hueso.

1. ¿Qué es?
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, se le conoce como la enfermedad silenciosa y es más frecuente en las mujeres que en los hombres (pero también afecta a los hombres, aunque en menor medida).

Consiste en la pérdida de masa ósea y, por lo tanto, los huesos se van volviendo más porosos y frágiles siendo más débiles y con más probabilidades de sufrir una fractura.

El hueso que existe en el cuerpo constantemente es remplazado por hueso nuevo; cuando hay osteoporosis lo que sucede es que el cuerpo no capaz de formar suficiente hueso nuevo o porque gran cantidad del hueso es reabsorbido por el propio cuerpo o por ambas cosas. Pero en otras ocasiones (desconocidas) la pérdida de hueso se produce sin ninguna causa que lo justifique o, al menos, que actualmente se conozca. Desde los treinta y pico años, la mayoría de las personas comienzan a perder más masa ósea de la que se puede remplazar y como consecuencia de ello los huesos se vuelven más delgados y débiles.

2. Factores de riesgo de padecer osteoporosis
A lo largo de la juventud, la masa ósea de una persona va aumentando hasta llegar sobre los 35 años que es el pico máximo de masa ósea total y a partir de ahí se empieza a perder progresivamente. Ciertas enfermedades y ciertos estilos de vida hacen que esta pérdida progresiva se acelere provocando osteoporosis antes de lo normal.

Aquellos que no se pueden evitar:

  • Edad avanzada (comenzando el deterioro, como ya hemos dicho anteriormente, sobre los treinta y pico años)
  • Origen étnico asiático o blanco no hispano
  • Estructura ósea pequeña
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Fractura anterior en esa parte del cuerpo debido a una lesión menor después de los 50 años
  • Medicación como consecuencia de otras enfermedades como cáncer, etc.

Aquellos que tal vez se puedan evitar o al menos paliar:

  • Menopausia precoz, natural o quirúrgica
  • Fumar
  • Mala alimentación
  • Alcohol
  • Estilo de vida sedentario

3. Cómo prevenirla
La prevención es el mejor tratamiento y, para ello, hemos de intentar evitar todos los factores de riesgo que estén en nuestra mano (sedentarismo, ingesta de alcohol, fumar, etc.).

Mantener una dieta saludable (calcio y vitamina D, además de que la dieta sea equilibrada) y realizar ejercicio físico durante la adolescencia y juventud hace que aumente el pico de masa ósea. También realizar ejercicio de forma regular durante la madurez como puede ser caminar, trotar, subir escaleras, Pilates, natación, etc., ayudan a mejorar la salud del hueso; todas estas actividades además de aumentar la fuerza muscular ayudan a su vez a mejorar el equilibrio y estabilidad lo que en edades futuras hará que disminuya el riesgo de padecer alguna caída con su consecuente fractura.