Madrid 2020 presenta oficialmente su proyecto ante el COI

MADRID 2020 PRESENTA OFICIALMENTE SU PROYECTO ANTE EL COI

Noticia

09/01/2013 12:20:00

Compartir en:

Fuente:

Madrid 2020

Queda por delante un intenso período de 8 meses hasta ese 7 de septiembre en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional, en su sesión de Buenos Aires, elijan la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020 que se celebrarán entre el 7 y el 23 de agosto, los primeros, y entre el 11 y el 22 de septiembre, los Paralímpicos.

En 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas se recogen las razones de Madrid 2020. Tras entregarlo ayer en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Ana Botella y Alejandro Blanco, alcaldesa de Madrid y máximo responsable de la candidatura, respectivamente, han presentado hoy el dossier en el salón de actos del Palacio de Cibeles, en un acto con el que se abren de par en par las puertas a la promoción internacional. Queda por delante un intenso período de 8 meses hasta ese 7 de septiembre en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional, en su sesión de Buenos Aires, elijan la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020 que se celebrarán entre el 7 y el 23 de agosto, los primeros, y entre el 11 y el 22 de septiembre, los Paralímpicos. Dos citas clave hasta entonces son la llegada entre el 18 y el 21 de marzo de la Comisión de Evaluación, y la presentación en julio de la candidatura a los miembros del COI en Lausana.

El respaldo unánime que suscita el proyecto entre administraciones y ciudadanos ha quedado una vez más de manifiesto durante la presentación. La alcaldesa, Ana Botella, y Alejandro Blanco, presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, han estado acompañados por los máximos representantes de las otras administraciones garantes del proyecto: el Gobierno central, en la persona de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad de Madrid, con su presidente Ignacio González. No ha faltado tampoco el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda ni el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, quien realizó la exposición técnica del proyecto.

La regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la potenciación de la imagen de Madrid a nivel internacional y la generación de nuevas oportunidades de futuro, sobre todo entre los jóvenes, son algunos de los beneficios que presenta esta candidatura.

En el dossier se recoge que los Juegos se desarrollarían en dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicará la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, situada a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarán 9 sedes.

Sedes estratégicas

Para localizar estratégicamente deportes y sedes que mostrasen la riqueza histórica y cultural de Madrid se han sacado de estas zonas el voley playa (Parque de El Retiro), el voleibol (Palacio de los Deportes), las finales de fútbol (Estadio Santiago Bernabéu) o el baloncesto (Plaza de Toros de Las Ventas).

La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto. En este sentido señalar que la Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.