El Observatorio de la Bicicleta impulsa la realización de nuevos carriles y mejoras en la señalización ciclista

EL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA IMPULSA LA REALIZACIÓN DE NUEVOS CARRILES Y MEJORAS EN LA SEÑALIZACIÓN CICLISTA

Noticia

23/11/2012 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

En el Pº Independencia se pintará un carril bici sugerido entre los tilos pero, además, se estudiará el modo de favorecer y dar mas seguridad a la circulación por calzada.

Una contrata de conservación, que se licitará próximamente por cuatro años, dará más agilidad a la posibilidad de conectar carriles bici ya existentes y mejorar su mantenimiento

El Observatorio de la Bicicleta, reunido esta tarde, ha llegado a varias conclusiones que tienen como principal objetivo avanzar en el fomento de la circulación ciclista en Zaragoza, mejorando la red de carriles bici y planteando soluciones en aquellos puntos en los que, bien por cuestión de espacio o por problemas presupuestarios, no sea posible acometer una obra de ese calado.

Así, se ha presentado un BORRADOR del estudio sobre Aceras Ciclables en Zaragoza, en el que se van especificando aquellas vías por las que, en casos excepcionales y siempre y cuando se cumplan todos los preceptos fijados en la Ordenanza, sea posible circular en bicicleta por las aceras. En el Observatorio se insistió en que la circulación por acera sólo debe producirse de manera excepcional y que este documento, cuando sea completado en su realización, no convierte a esas aceras en ciclables.

Se ha acordado seguir trabajando en ese borrador y determinar la posibilidad de que en algunas vías sea posible marcar, sobre la calzada, un espacio reservado a ciclistas. En caso de no ser posible, estudiar como segunda opción pintar dicho carril bici sobre la acera. En un futuro, cuando las condiciones presupuestarias lo permitieran, esas vías serían prioritarias a la hora de construir carriles bicis segregados, tal y como ya se recoge en el Plan Director de la Bicicleta.

Respeto al Paseo Independencia, la opinión mayoritaria del Observatorio ha sido mantener lo que ya recogía el Plan Director de la Bicicleta, consistente en el trazado de un carril bici sugerido bidireccional por ambas aceras. Éste se situaría entre las dos hileras de tilos. No obstante, también se estudiarán otras medidas en la calzada, como espacios de adelantamiento específicos para las bicicletas, que fomenten y faciliten también el uso más seguro de ésta por parte de los ciclistas.

Finalmente, también se dio cuenta del proceso de adjudicación de una contrata de conservación por unidades de obra que, a lo largo de cuatro años prorrogables por otros dos, sirva para dar mayor agilidad al mantenimiento y mejora de la red ciclista. Esta contrata, cuyo presupuesto sería variable en función de la dotación que se consiga año a año, servirá para realizar algunas necesarias conexiones entre carriles bici ya existentes, así como para mejorar su conservación. Entre los objetivos más inmediatos, una vez se complete la adjudicación, estaría la prolongación del carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón o la conexión del de Paseo María Agustín con el Paseo del Agua por Avenida de Madrid (junto a la Aljafería).