Fallece el Dr. Morandeira, referente mundial en medicina de montaña

FALLECE EL DR. MORANDEIRA, REFERENTE MUNDIAL EN MEDICINA DE MONTAÑA

Noticia

07/11/2012 10:15:00

Compartir en:

Fuente:

Desnivel.com. Foto: Darío Rodríguez

Médico y montañero, así se definía el mismo. Gran humanista, aragonés de sentimiento y personaje muy conocido y querido en el mundo de la montaña por el tratamiento de las congelaciones y la medicina de urgencia en montaña.

Hijo de cirujano el doctor Morandeira pronto sintió la llamada de la montaña y la medicina, que comenzó a ejercer a los 23 años. Muy joven subió al Moncayo una ascensión que, como comentaba ayer mismo en la conferencia, le marcó toda la vida.

Se especializó en medicina de montaña convirtiéndose en uno de los máximos especialistas mundiales en el tratamiento de las congelaciones en montaña. Enamorado siempre de la montaña y del alpinismo no quiso limitar su trabajo médico al hospital sino que también quiso atender a los alpinistas al pie de las grandes montañas del Himalaya.

Estuvo en el campo base del Annapurna, donde junto con la doctora María Antonia Nerìn, trabajó activamente en el intento de rescate del alpinista Tolo Calafat coordinando la evacuación de Carlos Pauner y Juanito Oirzarbal del campo 4 (6.900 m.) del Annapurna en el que aún sigue siendo (como recordaba ayer mismo el alpinista italiano Simone Moro) el rescate en helicóptero en técnica Long Line a mayor altura del mundo.

Hijo de gallego y aragonesa, nació el 29 de septiembre de 1945 en Santiago de Compostela, pero cuando tenía poco más de un año su familia se trasladó a vivir a Zaragoza. Convencido de que “uno no es de donde nace, sino de donde pace”, se siente y se proclama aragonés, y en verdad que lo es hasta la médula. Dicho esto, hay que aclarar que se reconoce “un híbrido, como la mayoría de españoles” y que no renuncia al honor de haber nacido en una de las ciudades mas bonitas del mundo.