El sobrepeso infantil afecta al 35% de los niños aragoneses de entre 6 y 9 años

EL SOBREPESO INFANTIL AFECTA AL 35% DE LOS NIÑOS ARAGONESES DE ENTRE 6 Y 9 AÑOS

Noticia

31/10/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

El número de niños de esta franja de edad por encima de su peso ideal crece un 4% en una década. El ejercicio es fundamental para evitar el sobrepeso y problemas de salud.

Más bollería industrial y menos bocadillos y fruta. Más videoconsolas y menos actividad física. La mala alimentación y la creciente vida sedentaria están llevando a la población infantil a tener una cada vez peor forma física, que puede derivar en un futuro en posibles problemas de salud.

El 35% de los niños aragoneses están por encima de su peso ideal, según revela el Ministerio de Sanidad en su último informe ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad). Se trata de un porcentaje preocupante, aunque inferior a la media nacional, que asciende a 44,5%.

"Se trata de una cifra muy elevada, pero lo más preocupante es la tendencia al alza durante los últimos diez años. No se está consiguiendo atajar este problema", explica Fernando Martínez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Alcañiz y doctor en la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Viamed Montecanal.

Los problemas de peso, que afectan en mayor medida a los chicos que a las chicas, han crecido cerca de un 4% a lo largo de la última década si se atiende a los datos recogidos por el Gobierno central entre 1998 y 2002. En la actualidad, la obesidad -que tiene lugar cuando el Indice de Masa Corporal supera los 30 puntos- no supera el 9% del total de la población infantil que está por encima de su peso ideal, mientras que el sobrepeso (entre 25 y 30) completa el resto de los casos.

Para Martínez, los motivos de este problema creciente son muy claros: "Hay dos aspectos básicos: los hábitos dietéticos y la disminución del gasto calórico. Cada vez se consumen más productos industriales ricos en hidratos de carbono y grasas, especialmente los niños. Han cambiado el bocadillo de toda la vida por el bollo".