El Ayuntamiento inicia la puesta a punto de 29 «potreros» para garantizar la práctica deportiva en estas instalaciones

EL AYUNTAMIENTO INICIA LA PUESTA A PUNTO DE 29 «POTREROS» PARA GARANTIZAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESTAS INSTALACIONES

Noticia

29/10/2012 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La iniciativa, dirigida a asegurar el mantenimiento y garantizar la práctica deportiva en condiciones de seguridad en estos espacios de ocio con alta demanda social, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y se desarrollará hasta finales de diciembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza rehabilitará, en este último trimestre del año, 29 instalaciones deportivas elementales (IDE), más conocidas como “potreros”, para garantizar la práctica deportiva en estos espacios, en condiciones de seguridad.

La iniciativa se ha puesto en marcha tras el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del pasado 22 de junio, por el que se creo un grupo de trabajo integrado por Zaragoza Deporte Municipal, Servicio de Instalaciones Deportivas y Dirección de Arquitectura, que ha desarrollado un censo de la Red de Instalaciones Deportivas Elementales (IDE). Esta relación incluye los distintos espacios que en estos momentos existen en la ciudad y que cuentan con algún equipamiento o alguna finalidad deportiva. El computo total asciende a 362, todos ellos con características muy diferentes y dedicados a distintas actividades deportivas, además de servir como puntos de encuentro de los vecinos de la zona. El censo será permanentemente actualizado y permite identificar rápidamente las IDE y conocer sus características.

Los trabajos para la rehabilitación de estas 29 áreas deportivas, que han sido seleccionadas priorizando el grado de uso y la carencia de otras instalaciones deportivas municipales en el entorno, cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 euros, que se destina a la mejora de los cerramientos, la seguridad de los anclajes, el alumbrado, la reparación de los pavimentos, o la reposición de elementos deportivos.

Este presupuesto también cubrirá la instalación de iluminación del Potrero de Valdespartera, entre las calles Luces de la Ciudad y La Quimera del Oro, y a la dinamización de otros espacios, especialmente los que disponen de vestuario como Pista de Torrerramona, IDE Juan Manuel Pérez, Bike Trial San José etc.

El acondicionamiento y mejoras de estos 29 espacios es una actuación que se realiza con la colaboración de las áreas de Acción Social y Deportes y Urbanismo.

Espacios con alta demanda social
El estudio de Zaragoza Deporte define como “potrero” aquellos espacios al aire libre que tienen cierta identidad deportiva, con pistas pavimentadas, cerramiento perimetral y equipamientos deportivos en su interior, tales como canastas o porterías, además de iluminación o vestuarios.
Son instalaciones de acceso abierto y gratuito, situadas en espacios urbanos como parques, plazas o riberas. Las más comunes son las pistas de fútbol sala o baloncesto.

El estudio realizado, que tiene por objeto hacer una radiografía de todas las instalaciones al aire libre con elementos deportivos, determina que en la ciudad existen más de 300 de estas zonas, que permiten, en mayor o menor grado, el entrenamiento, la práctica deportiva al aire libre o el encuentro vecinal, con pistas de patinaje, ajedrez, voley, petanca, skate o estaciones de aparatos de gimnasia.

De estas zonas, los potreros son los espacios con mayor participación en cuanto a usos y con reiteradas demandas para que los trabajos de conservación se realicen con cierta periodicidad de manera que se puedan evitar los deterioros que limitan su utilización.

Las IDE se ponen en valor
Con estas actuaciones, que se han puesto en marcha para rehabilitar los IDE, se lleva a cabo el compromiso que en su momento realizó el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, de realizar un diagnóstico de estos espacios, en muchos casos muy integrados en los barrios y con altos índices de ocupación, y buscar soluciones para acondicionarlos. En este sentido, el área de Urbanismo, a través del servicio de Arquitectura, asume la realización de los trabajos y la inversión para dejar en perfecto estado de uso los potreros de la ciudad.

El programa de recuperación cuenta con dos bloques de actuaciones concretas: los trabajos preventivos y los correctivos.

Dentro de la prevención la empresa de mantenimiento ha pasado una revisión a cada instalación y ha programado trimestralmente la revisión de los anclajes de las porterías y de las canastas, así como la inspección del vallado y de las puertas de acceso. Además, anualmente se pondrá a punto la iluminación de estos espacios.
Respecto a los trabajos correctivos son específicos y ajustados a las necesidades de cada instalación y se centrarán fundamentalmente en la colocación de nuevas mallas o reparación de los desperfectos, sustitución y mejora del alumbrado, reparación de puertas de acceso, colocación de porterías, de nuevos tableros de canastas, repasos de anclajes, barandillas y pavimentos, entre otras.

La intención es ofrecer al ciudadano un espacio de ocio deportivo en las mejores condiciones de seguridad y de uso para poder disfrutar de la práctica deportiva.

Respecto a la organización y planificación de los IDE, será el área de Zaragoza Deporte la encargada de promover la participación de las entidades vecinales y ciudadanas en la determinación de los usos. Con ello se pretende llegar al mayor número de usuarios, y que las IDES sigan siendo centros de dinamización del deporte y punto de referencia para el encuentro vecinal en los barrios.

Listado de potreros en los que se ha actuado o se va actuar hasta finales de diciembre
- 2 en Casco Histórico (Boggiero y Parque Bruil I y II)
- 3 en Delicias (Parque Castillo Palomar, Parque Delicias I y II y Pista monopatín Universidad)
- 1 en Universidad (Parque José Antonio Labordeta)
- 1 en San José (Parque de La Granja)
- 1 en Las Fuentes (Parque Torre Ramona I y II)
- 1 en La Almozara (Pistas deportivas de La Almozara )
- 2 en Valdefierro (Pista de Valdefierro, Parque Hispanidad)
- 2 en Torrero (Calle África y calle Sancho Ramírez)
- 6 en Actur-Rey Fernando (Plaza de Ortilla, parque de Los Tapices, calle Mújica Lainez , Margarita Xirgú, el Coloso y calle Octavio Paz
- 1 en Santa Isabel
- 3 en Casablanca (Calle Embarcadero, Ide de Valdespartera y Rosales del Canal)
- 1 en La Cartuja
- 1 en Movera
- 1 en San Gregorio