Madrid 2020 convence al COI y ya es Ciudad Candidata

MADRID 2020 CONVENCE AL COI Y YA ES CIUDAD CANDIDATA

Noticia

24/05/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Madrid 2020

Tokio (Japón) y Estambul (Turquía) serán las rivales de la capital española, en la decisión final que se tomará en Buenos Aires (Argentina) el 7 de septiembre de 2013. Doha (Qatar) y Bakú (Azerbayán) no superaron el examen.

Madrid ha pasado el primer corte del Comité Olímpico Internacional y se ha convertido en Candidata oficial para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020. Así lo anunció Gilbert Felli, director del COI para Juegos Olímpicos, en el Centro de Congresos de Quebec (Canadá), donde se celebra la X edición de la Convención SportAccord.

La decisión se conoció después de la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional celebrada en la ciudad canadiense, donde estaban representadas las delegaciones de las ciudades aspirantes.

Satisfacción en la delegación española
La valoración del COI fue gratamente acogida por la delegación española en Quebec, encabezada por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, además del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; en representación del Gobierno español.

La constatación de la fortaleza de la propuesta española fue una opinión unánime en las felicitaciones hacia los miembros del equipo de Madrid 2020 desplazado a Quebec, en el que también destacaba la presencia de su consejero delegado, Víctor Sánchez; la de la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell; de Patricia Lázaro, concejala de coordinación institucional de la ciudad de Madrid; y Jaime Lissaveztky, jefe de la oposición en el consistorio madrileño, así como por los tres miembros del COI  Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y José Perurena.

“Un proyecto estratégico”
Tras el anuncio, Ana Botella tenía “la convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador”. La alcaldesa considera que “después de dos intentos consecutivos y teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa buena parte del mundo, hoy más que nunca estamos convencidos de que la organización de los Juegos es un proyecto estratégico del país, que contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones, promoverá el turismo, potenciará la imagen de Madrid y de España, será generador de riqueza y además nos uniría a todos”.

Por su parte, Alejandro Blanco hablaba de las virtudes del proyecto español. “Han visto que es de gran calidad. Aunque daba igual ser primero o último, como se demostró  en la elección pasada con Río de Janeiro. El corte nos ha dado una valoración objetiva  de cómo están las candidaturas, pero ahora empieza el segundo tiempo que es el definitivo. Ahora, miraremos alrededor y trataremos de ganar a nuestros rivales en una larga carrera hasta septiembre”.