Presentación de RIHMUD (Red de Investigación «Historia, mujer y deporte»)

PRESENTACIÓN DE RIHMUD (RED DE INVESTIGACIÓN «HISTORIA, MUJER Y DEPORTE»)

Noticia

21/03/2012 11:00:00

Compartir en:

El pasado viernes día 16 de marzo, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, recibía al grupo de investigación de Aragón de la RIHMUD y a las cinco mujeres aragonesas que colaboraron en dicha investigación.

Pilar Félez, Pilar Gracia, Pilar Ibáñez, Carmen (Moncha) Malumbres y Asunción (Chon) Sabater fueron felicitadas por el Concejal, quién halagó el mérito de todas ellas por su trayectoria vital y especialmente por su práctica deportiva durante los años del franquismo y agradeció su participación en dicha investigación, que concuerda con el interés del equipo municipal en los temas de género por una parte, y de recuperación de la memoria histórica, por otro.

Liderada en Aragón, por el profesor titular del departamento de psicología y sociología de la Universidad de Zaragoza, Fernando Gimeno Marco, la investigación, de carácter cualitativo, consistió en la realización de entrevistas en profundidad a mujeres que practicaron deporte en la época que comprende el estudio, para analizar posteriormente las dimensiones estética, cultural, moral, social y alimentaria de esta práctica

Esta Red de investigación, en la que participan actualmente las universidades Ramón Llull de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo y la Universidad de Zaragoza, comenzó su andadura con el Proyecto “Mujeres, deporte y dictadura La memoria oral de las mujeres deportistas bajo el Franquismo (1939-1975)”, promovida en Aragón por Zaragoza Deporte Municipal a instancias del Consejo Superior de Deportes. El equipo de investigación en Aragón es un equipo interdisciplinar formado por un psicólogo del deporte (Fernando Gimeno), una socióloga (Celia Marcen), una antropóloga (Elisa Sanz), una licenciada en ciencias del deporte (Rosana Castillo) y una experta en tratamiento de la información (Vanessa Ruiz).

Carmen (Moncha) Malumbres, practicó la natación así como el esquí, algo de baloncesto y tenis, siendo contadora del Estado y primera mujer recaudadora de impuestos en Aragón.

Asunción (Chon) Sabater, practicó diversos deportes (tenis, ciclismo, esquí, pesca submarina, natación, montañismo, equitación), inculcando este amor por el deporte a sus 6 hijos y a sus nietos y nietas.

Pilar Gracia fue maestra de prescolar y de primaria e instructora de gimnasia de la sección femenina.

Pilar Ibáñez es empresaria con larga tradición en el ámbito deportivo (Club Deportivo Paraíso); practicó natación, tenis, atletismo y baloncesto.

Pilar Félez participó en la creación del primer equipo de baloncesto femenino en Andorra (Teruel) y hoy día, continúa practicando deporte siendo habitual de las carreras populares e incluso crosses de la región.

Estas cinco mujeres son muestra de una fortaleza y una vitalidad excepcionales, pioneras en su época, supieron, por un lado, hacer del deporte un estilo de vida, en un momento histórico poco propicio para la práctica femenina, y, por otro, transferir los aprendizajes deportivos a su vida diaria y transmitir esta filosofía a las personas de su alrededor, por lo que han sido puntales, entre otras muchas, del deporte de las mujeres en Aragón y son ejemplo de valores y de superación para nuestra sociedad.