Acto de presentación de la «Red de Investigación Historia, Mujer y Deporte (RIHMUD)»

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA «RED DE INVESTIGACIÓN HISTORIA, MUJER Y DEPORTE (RIHMUD)»

Noticia

14/03/2012 10:00:00

Compartir en:

Promovida en Aragón por Zaragoza Deporte Municipal y la Universidad de Zaragoza, en la actualidad participan seis universidades españolas.

El Consejo Superior de Deportes, desde el programa “Mujer y Deporte”, propuso a Zaragoza Deporte Municipal, en el año 2010,  la participación de la ciudad de Zaragoza, a través de su Universidad, en una Red de Investigación interuniversitaria denominada “Historia, mujer y deporte”, en la que participan actualmente las universidades Ramón Llull de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Oviedo y, como se mencionó anteriormente, la Universidad de Zaragoza.

Esta Red comenzó su andadura con el Proyecto “Mujeres, deporte y dictadura. La memoria oral de las mujeres deportistas bajo el Franquismo (1939-1975)”, en la que Zaragoza Deporte Municipal invitó a participar al profesor Fernando Gimeno Marco, psicólogo y profesor titular del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, constituyendo un equipo interdisciplinar en el que están incluidas la Sociología (Celia Marcén), la Antropología (Mª Elisa Sánchez), las Ciencias del Deporte (Rosana Castillo) y el tratamiento de la información (Vanessa Ruiz) integrándose y representando a Aragón en dicha red. Esta investigación, de carácter cualitativo, consistió en la realización de entrevistas en profundidad a mujeres que practicaron deporte en la época a estudio, para analizar posteriormente las dimensiones estética, cultural, moral, social y alimentaria de esta práctica.

Una vez publicada la Memoria Final de la primera fase del Proyecto, subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, se realiza este acto con el doble objetivo de dar a conocer esta Red así como sus trabajos y resultados y ofrecer un agradecimiento a las mujeres que colaboraron en esta primera fase de la investigación, compartiendo sus experiencias y vivencias. En la reunión convocada a tales efectos, se les hará entrega de una copia del documento final, que sirve de base para la propuesta de continuidad del mismo. Esta reunión-recepción se llevará a cabo el próximo viernes, 16 de Marzo de 2012, en el Pabellón Príncipe Felipe, contando con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento, el gerente de Zaragoza Deporte Municipal, los investigadores y colaboradores del proyecto, así como de personas vinculadas con el deporte de las mujeres en la época estudiada.