Presentado el Gran Premio «CAI - Ciudad de Zaragoza» de Atletismo en Pista Cubierta que se disputará este sábado en Zaragoza

PRESENTADO EL GRAN PREMIO «CAI - CIUDAD DE ZARAGOZA» DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA QUE SE DISPUTARÁ ESTE SÁBADO EN ZARAGOZA

Noticia

02/02/2012 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Real Federación Española de Atletismo

El Concejal Delegado de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, D. Roberto Fernández, ha presentado el Gran Premio acompañado por D. Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, D. Fernando Arcega, de Caja Inmaculada e Isabel Macías, atleta participante.

La actual temporada bajo techo que se inició el pasado fin de semana con la disputa de la Copa de SS.MM. El Rey y La Reina en Valencia, culminará el segundo fin de semana de marzo en Estambul, sede del Campeonato del Mundo en pista cubierta.

Lo mismo que en años anteriores, se trata de una temporada corta, muy corta, de apenas 45 días de actividad con pocas competiciones para hacer marcas mínimas y para reunir méritos de cara a ser incluidos en la Selección Española. Por esa razón no conviene pasar por alto las escasas citas de relevancia que se presenten.
Las marcas mínimas de participación en el Campeonato del Mundo en pista cubierta, pueden consultarse en la Nota de Prensa nº 003-2012 alojada en la página web de la RFEA (www.rfea.es).

Una de esas citas es el Gran Premio CAI-Ciudad de Zaragoza, la única reunión de atletismo que permanece en el calendario español bajo techo y, por tanto, una gran oportunidad de lograr esas mínimas necesarias e imprescindibles para los atletas que pretendan competir en  Estambul los días 9, 10 y 11 de marzo.

El próximo sábado día 4 de febrero, en el Palacio de Deportes de Zaragoza, arranca la “temporada de marcas”, pues aunque ya se ha disputado en sala alguna competición de renombre como la citada Copa de SS.MM. El Rey y La Reina, en las competiciones por clubes los atletas buscan los puntos para sus equipos, dejando en un segundo plano la calidad del registro. La reunión empieza a las 16,15 horas y finalizará sobre las 20,30 horas.

GRAN COLECCIÓN DE ATLETAS CON MANUEL OLMEDO EN EL “MILQUI”
En la página web de la RFEA ya puede consultarse la lista de atletas participantes, así como el horario definitivo. En esa lista de participantes, sobresalen varios atletas de primer nivel, como el sevillano afincado en Soria, Manuel Olmedo. El mejor atleta español de 2011, campeón europeo bajo techo y cuarto clasificado en el Mundial de Daegu, se alineará en la carrera de 1.500 m.l., lo que convierte a esta prueba en una de las más interesantes de cuantas se disputan en el popular “Huevo” de la capital aragonesa. El gran rival de Olmedo no es otro que su compañero de entrenamiento Javier Abad, un mediofondista burgalés entrenado por Enrique Pascual que el año pasado dio el salto a la élite parando el crono en menos de 3:36.

Juan Carlos Higuero, Álvaro Rodríguez e Ignacio Laguna en 800 m.l. y una gran carrera de 3.000 m.l. en la que figuran inscritos Javier Alves, Abdelaziz Merzougui, Víctor García y el zaragozano Toni Abadía, completarán el programa de medio y largo aliento. Además, el 3.000 sirve para rendir homenaje a Juan Manuel Juan Boix, un atleta que aún en edad júnior fue víctima de un atentado terrorista en la Estación de Chamartín de Madrid en 1979. Desde el año 1980, el atletismo aragonés celebra cada año el Memorial José Manuel Juan Boix con una gran prueba de 3.000 m.l.

En las pruebas cortas, atención a los 60 m.l. que contarán con la participación del madrileño Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 m.l., así como del alicantino Eusebio Cáceres, que también tomará parte en la prueba de longitud, disciplina en la que ostenta la plusmarca continental júnior, y del zaragozano Alberto Gavaldá.

El programa en categoría masculina es muy completo. Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 60mv y 110mv se enfrentará a Felipe Vivancos, actual campeón de España de 60mv y cuarto clasificado en el Euroindoor de París’2011. En salto de altura se podrá ver una gran competición con los tres mejores especialistas españoles del momento: Miguel Ángel Sancho y Javier Bermejo, líderes del año con 2,22 metros, y el canario Simón Siverio. También en triple salto la nómina de inscritos es muy interesante al estar inscritos, Vicente Docavo, actual campeón de España bajo techo, y Lisvanys Pérez, campeón al aire libre, como actores principales de un reparto en el que también figuran Jorge Gimeno y Emilio Bellido.

En la prueba de salto con pértiga participan Didac Salas, plusmarquista español júnior, Igor Bychkov, líder español del año, y Manel Concepción, en definitiva los tres atletas que más han saltado este año en España, Luis Felipe Méliz, junto con el citado Cáceres, es el principal aspirante a la victoria en salto de longitud y Borja Vivas en el lanzamiento de peso.

La participación en féminas es más reducida, aunque no exenta de calidad.
Las atletas más sobresalientes son Concha Montaner y las zaragozanas Elian Périz e Isabel Macías. La valenciana Concha Montaner competirá en longitud (su prueba) y también en 60 m.l. En esta última disciplina, su principal rival es la sevillana Amparo Cotán, coplusmarquista española de 4x100; mientras que en longitud se medirá con Patricia Sarrapio, Maitane Azpeitia y Mª Mar Jover, entre otras.

En 1.500 m.l. se verán las caras las dos mejores atletas aragonesas del momento, Elian Périz, más especialista en 800, e Isabel Macías, una de las estrellas de la temporada pasada, actual campeona de España al aire libre y en pista cubierta.

La competición será retransmitida íntegramente a través de la página web de la RFEA, mientras que el canal Teledeporte ofrecerá lo más interesante de la competición en diferido a partir de las 22,00 horas del sábado día 4.