Los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol estrenan nuevo aparcamiento

LOS CAMPOS DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL ESTRENAN NUEVO APARCAMIENTO

Noticia

24/01/2012 10:00:00

Compartir en:

El nuevo parking cuenta con 79 plazas y se ha habilitado una superficie en tierra para 121 vehículos. Además se han realizado obras para poner fin a los persistentes charcos existentes en los alrededores.

Los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol en el barrio del Actur estrenan hoy 79 plazas de estacionamiento (dos de ellas para personas con movilidad reducida) que facilitarán el tránsito en la zona, además de una explanada de tierra con capacidad para otros 121 coches. Esta obra, largamente demandada por los usuarios y por la entidad federativa, ha servido también para completar la urbanización exterior del equipamiento deportivo.

La obra ha servido también para dotar de saneamiento y red de pluviales al sector, poniendo fin a los habituales y persistentes charcos en las inmediaciones de las instalaciones deportivas.

La intervención, que ha desarrollado la empresa Construcciones Iberco sobre un proyecto del Servicio de Innovación y Desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, se inició a finales de septiembre y ha tenido un presupuesto de 367.539 euros.

La obra se ha realizado en el área 4 del Actur, en una superficie rectangular de 350x28 metros, que limita con la calle Luciano Gracia y con el cerramiento de las instalaciones deportivas.

De toda esa superficie, en una franja que oscila entre los 12 y los 13,35 metros de anchura se han incluido dos aceras (una de 2,30 metros, colindante con la tapia de cerramiento de los campos de la Federación, y otra de 2,25 en su tramo inicial), una calzada de aglomerado asfáltico de 4,80 metros, que actúa como vial de acceso, y una mediana de 0,92 metros.

Así, ha sido preciso realizar unos 4.000 m3 de excavaciones y se ha pavimentado una superficie de 4.500 m2. De la misma manera, se han colocado 275 metros lineales de tuberías de hormigón de 40 cm de diámetro para saneamiento, que se han conectado a dos colectores de 400 mm con desagüe a la red general. Este es uno de los aspectos más relevantes de la obra que acaba de concluir porque se trata de una infraestructura que pondrá fin a los encharcamientos permanentes en la zona. La obra se ha completado con la colocación de 16 farolas, y con la señalización vertical y horizontal. Además, se han previsto las necesidades de futuro, dejando preparadas diversas canalizaciones de telefonía y electricidad para cuando haya que ampliar esas redes.

El nuevo vial que articula el estacionamiento permite el acceso desde la calle Luciano Gracia, que se sitúa entre la glorieta del tranvía y la Ronda Norte. Mientras que la salida se resuelve a través de otro vial al norte del aparcamiento.

Las previsiones municipales incluyen la realización en el futuro de una segunda fase del aparcamiento para 121 plazas, y una zona verde en la franja restante de terreno (con anchuras entre 14,65 y 16 metros), que permitirá organizar la salida de los coches de forma directa a la glorieta (entre Luciano Gracia y Luesma Castán). Mientras tanto, y de manera provisional, se ha habilitado esa explanada con zahorra artificial para que pueda dar servicio a otros coches que se dirijan a los campos de la federación.

La Federación Aragonesa de Fútbol dispone de diez campos de juego en el Actur, dos de ellos de fútbol sala, que se utilizan de manera habitual por 350 clubes. La actividad es frecuente en estos equipamientos, donde se contabilizan 5.000 partidos al años y 4.000 entrenamientos. Sólo durante los fines de semana se dan cita en estos campos 6.000 usuarios de todas las categorías (de infantil a veteranos).