Pirena Advance 2012, vuelve la travesía de los Pirineos en trineo con perros.

PIRENA ADVANCE 2012, VUELVE LA TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS EN TRINEO CON PERROS.

Noticia

07/12/2011 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Managing Sport

ÚLTIMA HORA:
La presentación de Pirena 2012 no se celebrará en Zaragoza.
Este año no se celebrará la tradicional y multitudinaria fiesta de presentación de Pirena en la Avda. Cesareo Alierta. Los equipos y organización irán directamente al Valle de Tena donde el domingo, 22 de enero, empezará la cita con los pirineos aragoneses.

Una ruta clásica que continúa reinventándose pero que mantiene los valores y fundamentos que la caracterizan, como por ejemplo la deportividad, el respeto en la relación hombre-perro, la defensa del medio ambiente y la promoción de los Pirineos como activo natural y económico.

Esta semana se han cerrado oficialmente las inscripciones para esta nueva edición, que se celebrará del 21 de enero al 4 de febrero de 2012. A pesar del contexto de crisis que afecta Europa, Pirena Advance mantiene inalterable su poder de convocatoria y ha recibido la inscripción de cincuenta equipos, lo que supone una cifra remarcable. El fundador de Pirena, Pep Parés, se ha mostrado “especialmente satisfecho de llegar a esta mágica cifra de los 50 equipos, que confirma el interés que despierta nuestra ruta en toda Europa. Tendremos muchos representantes españoles, pero también mushers de Alemania, Suiza, Francia, Gran Bretaña, República Checa o Polonia. Y nos gusta ver que muchos de ellos se estrenan en Pirena, lo cual nos demuestra que es una ruta viva y con muy futuro por delante”.

En Pirena de 2012 habrá 34 trineos, de los cuales 5 con perros nórdicos, y 16 skijorers (esquiadores de fondo tirados por perros), una cifra récord que confirma el creciente interés por esta disciplina, que se ha consolidado como la puerta de entrada idónea para la práctica del mushing. En cuanto a las nacionalidades, habrá 26 participantes españoles, 8 alemanes, 9 checos, 3 suizos, 1 holandés, 1 francés, 1 británico y 1 polaco. Entre los inscritos figura el vencedor del año pasado, el alemán Tom Andres, que se volverá a enfrentar a su compatriota Ullrich Kuhn, que el año pasado le puso las cosas muy difíciles, siempre con el permiso del navarro Íker Ozcoidi, ganador de la edición de 2009, o del catalán
Francesc Vallespí, que en la última edición subió al podio en varias etapas.

Álvaro Bultó, musher en Pirena. Un rookie de lujo
En la categoría de trineos hay inscritas 5 mujeres, entre ellas las debutantes Montse Claverol, Marie-Sophie Le Biez o Alexandra Held. En skijoring, la gran ausente será la ganadora del año pasado, la checa Jana Porubska, que cede su lugar a su marido, Pavel Porubsky. En esta disciplina habrá 10 hombres y 6 mujeres, como la catalana Marta Bosch, que se estrena en Pirena.

Y también se estrenará en Pirena Advance, el aventurero Álvaro Bultó, que después de probar todas las disciplinas del deporte de vaventura, esta vez se atreverá con el mushing. Con el apoyo del cántabro Manuel Pérez, Bultó afronta con mucha ilusión este nuevo reto en su carrera deportiva. Su objetivo es completar la travesía, pero también será la cara visible en los programas especiales de TV de Pirena Advance para diferentes televisiones de España.

Seguimiento en las redes sociales
Un año más, la carrera se podrá seguir a través de su página web (www.pirena.com) , donde se podrán encontrar las noticias, las mejores imágenes de la ruta, los programas de TV o los resultados, pero muy especialmente desde las redes sociales: @pirenaadvance en Twitter y /pirenaadvance en Facebook. La comunidad virtual de amigos de Pirena no para de crecer y en esta edición, son los mismos seguidores quienes han escogido la imagen del nuevo póster de Pirena Advance, que bien pronto se dará a conocer.

El Perro, gran protagonista del póster de Pirena Advance 2012
La ruta blanca de los Pirineos ha elegido como imagen su esencia más pura: el perro. Un perro nórdico aullando con una montaña de nieve blanca al fondo. Este es el leitmotive de un póster que reivindica los valores más característicos de la travesía: deporte, naturaleza, nieve, montañas y el amor por los perros.

El póster se ha hecho a partir de una instantánea del fotógrafo Jordi Feliu, seleccionada por los seguidores de Pirena en Facebook. Más de 200 personas votaron para elegir la nueva imagen de la ruta entre 6 candidatas finales, siguiendo una iniciativa que recoge la voluntad de la organización de ser cada día más cercanos a sus seguidores, que se cuentan por miles y que son muy fieles. En esta misma línea, los seguidores han podido opinar sobre otros aspectos, como qué elementos de merchandising quieren que se hagan, para poder llevarse un recuerdo de la ruta a casa.