El viernes 2 de diciembre se inaugura un nuevo recorrido del «Circuito del Corazón» en el Centro Ambiental del Ebro

EL VIERNES 2 DE DICIEMBRE SE INAUGURA UN NUEVO RECORRIDO DEL «CIRCUITO DEL CORAZÓN» EN EL CENTRO AMBIENTAL DEL EBRO

Noticia

30/11/2011 12:00:00

Compartir en:

El programa «Parques con Corazón» tiene por objetivo promover el caminar en compañía como actividad cardiosaludable que además facilita la integración social y el disfrute de los espacios verdes de la ciudad.

El nuevo circuito que transcurrirá por el Parque Almozara, se une al ya creado en el Parque Grande «J. A. Labordeta».

La cita será todos los días, de lunes a viernes, a las 12.00 en el Centro Ambiental del Ebro o a las 17.30 horas en la entrada del Parque José Antonio Labordeta.

Un grupo de voluntarios por Zaragoza acompaña a las personas que asisten a la cita intentando crear grupo, generando conversación y motivando a los asistentes a participar en otra ocasión. Además, el Cuerpo Municipal
de Voluntariado por Zaragoza, en colaboración con Parques y Jardines el Voluntariado dará un valor añadido dando a conocer nuestros parques y las actividades que se desarrollan en ellos. Cuanto más los conozcamos más los querremos y cuidaremos.

Resumen de la actividad:
La actividad va dirigida a población sana o asintomática, como prevención primaria. Las personas con patología cardiovascular conocida, deberán notificarlo y en todo caso seguir las medidas previamente aconsejadas por
sus profesionales sanitarios.

En el paseo/marcha podrán participar todas las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo y acudan al punto de encuentro señalizado del circuito a la hora prevista.

Como hábito cardiosaludable y para que se puedan objetivar beneficios en salud y calidad de vida, la programación de la actividad será diaria (al menos 5 días /semana) en el que se camine al menos durante 30 minutos a una
marcha que permita hablar mientras se camina.

Colaboración de Voluntariado por Zaragoza:
El Voluntariado de Zaragoza colaborará en el desarrollo de la actividad y dará las oportunas explicaciones y mensajes a los participantes. Para ello han sido formados tanto en las razones por las que es saludable caminar y cómo deben hacerlo, así como en aspectos de interés del parque: monumentos, fuentes, árboles de interés que van viendo a su paso por el recorrido.

La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) que aglutina a todos los cardiólogos aragoneses, ha constituido la Fundación Aragonesa del Corazón (FAC) que tiene por objeto esencial promover la educación, la prevención y la investigación de la salud cardiovascular en la sociedad civil y el fomento y difusión de hábitos de vida cardiosaludable en la población aragonesa.

Las claves de una vida cardiosaludable son la alimentación sana y el ejercicio físico regular. La actividad física más sencilla, barata y accesible para la mayoría de la gente es caminar. El programa “Parques con corazón” tiene por objetivo promover el caminar en compañía como actividad cardiosaludable que además facilita la integración social y el disfrute de los espacios verdes de la ciudad.

La Consejería de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla un amplio programa encaminado al aprovechamiento de las oportunidades de los espacios verdes de
la ciudad de Zaragoza. Al efecto procura explorar las fórmulas más adecuadas para hacer una ciudad saludable y atractiva desde el punto de vista de la calidad medioambiental y el bienestar social.

Con la finalidad de impulsar y desarrollar el Programa “Parques con Corazón” se ha firmado un convenio de colaboración conjunta, promovido por ambas partes, con la posibilidad de participación de otras instituciones, entidades o fundaciones en las distintas acciones que se incluirán en el programa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
El Programa “Parques con Corazón” consiste en crear en distintos parques de Zaragoza circuitos estables de marcha de 1.500-3.000 m, que una vez al día, a una hora determinada se recorren en grupo desde un punto de encuentro
señalizado con horario y personal de apoyo previamente determinados y difundidos.

Es deseable la creación de tantos circuitos como parques y distritos de la ciudad, así como la creación de una red urbana de recorridos peatonales con señalización de distancias en los distintos trayectos.