Las piscinas municipales de Zaragoza han mantenido su nivel de ocupación en la campaña de verano

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA HAN MANTENIDO SU NIVEL DE OCUPACIÓN EN LA CAMPAÑA DE VERANO

Noticia

13/09/2011 8:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La climatología de julio, con temperaturas bajas, ha sido determinante en el cómputo total de usos que se cifra en 939.114. Las instalaciones con más demanda han sido las de La Granja, Delicias Bombarda, Alberto Maestro y Actur y los usuarios han calificado la calidad de las mismas en un 8,14 sobre 10

Las piscinas de Zaragoza, que culminaron la campaña de verano el domingo 4 de septiembre, han contabilizado 939.114 usos, manteniéndose en los mismos niveles de los últimos años y registrando un creciente grado de satisfacción por parte de los ciudadanos, que califican las instalaciones con 8,14 puntos sobre 10.

La cifra total de usos, 939.114, es similar a las registradas en 2010 (este año 4.936 usos menos), 2008 ( este año 16.961 usos más) o 2007 (37.469 usos más este año). 2009 fue un año excepcional de utilización de las piscinas, alcanzándose 1.083.761 usos.

En las cifras de la campaña que acaba de concluir ha pesado especialmente la climatología adversa del mes de julio, que registró la cifra más baja de afluencia de los seis últimos años, con 332.727 entradas. Sin embargo, agosto no sólo ha repuntado en actividad, sino que ha sido un mes récord de entradas, con 339.687 usos, constituyendo el mejor agosto de las seis últimas campañas. "Los datos confirman la preferencia de los zaragozanos por estas instalaciones, dado su elevado uso y una fidelidad en alza sólo condicionada por los efectos de la climatología", resaltó el concejal de Deportes, Roberto Fernández".

Por instalaciones, las más demandadas han sido las de La Granja (106.352 usos); Delicias Bombarda (85.277); Alberto Maestro (81.941) y Actur (80.976). Las instalaciones con entradas más discretas corresponden con las piscinas de Peñaflor, Garrapinillos, Miralbueno, Movera y San Gregorio, mayoritariamente ubicadas en los barrios rurales, donde la presión demográfica es menor.

Los bañistas zaragozanos han optado preferentemente por acudir a estas instalaciones deportivas los domingos y los martes, que se han perfilado como las jornadas de más usos.

La red de piscinas municipales está conformada por 22 centros deportivos, 14 de ellos urbanos y 8 rurales: esta dotación significa que Zaragoza cuenta con una piscina pública básica por cada 8.252 habitantes; una ratio que mejora notablemente la recomendada por el Consejo Superior de Deportes, que la establece en una por cada 27.679 habitantes. De la misma manera, el Ayuntamiento de Zaragoza oferta el 61,9% de la lámina de agua de que se dispone en la ciudad. "Es bueno llamar la atención sobre el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por dotar a la ciudad de estos equipamientos, por mantenerlos y mejorarlos, porque ese esfuerzo está en proporción con las cotas de calidad de vida y bienestar de los vecinos", subrayó Fernández.

El Ayuntamiento de Zaragoza inició la campaña de verano el 4 de junio con diversas novedades, entre las que destacó la reapertura del CDM Ciudad Jardín, aunque también hubo mejoras de consideración en el CDM Santa Isabel, el CDM Oliver; el CDM Delicias; el CDM Peñaflor; el CDM San Juan de Mozarrifar, y trabajos de mantenimiento de diversa consideración en el conjunto de las instalaciones deportivas.

Calidad creciente
Si el mantenimiento de las instalaciones es importante, no lo es menos el interés de los responsables municipales por ofertar servicios de calidad en las piscinas. De hecho, todos los años se realizan encuestas de satisfacción entre los usuarios para poder reorientar o mejorar las prestaciones a los zaragozanos.

Así las encuestas piden una valoración global de 0 a 10 y valoraciones parciales de 0 a 5 sobre el estado y limpieza de las diferentes dependencias (vestuarios, aseos, césped, zonas de mesas, piscinas), de los servicios complementarios y del personal. Los resultados, sobre 2.700 cuestionarios validados) dejan una media ponderada en esta campaña de 8,14 sobre 10, que se considera un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios y por encima de las cifras del promedio elaborado en 2009, que fue de 7,92. "Estos resultados nos indican que vamos por el buen camino, que mejoramos y que respondemos a las expectativas de los ciudadanos, que cada vez son más exigentes", apostilló el Concejal de Deportes".

El servicio municipal de Deportes además propicia que la campaña de piscinas de verano lleve asociadas diferentes actividades para mejorar el atractivo de las instalaciones, promocionar el deporte de la natación y transmitir diferentes campañas.

En el verano de 2011, y bajo el título genérico de Piscinea 2011 se desarrollaron cursos de natación a cargo de Zaragoza Deporte; días de puertas abiertas, programas específicos de actividades para grupos de infancia, casas de juventud y mayores, así como actividades de acuaeróbic y fitness en las áreas acondicionadas para este fin en los CDM de La Granja, Siglo XXI y José Garcés.

De la misma manera, ha habido colaboraciones del Servicio de Instalaciones Deportivas con la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiples (Campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple); con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón y la Asociación Española contra el Cáncer ( Campaña Prevención Exposición al Sol) y con las colonias de verano.