Zaragoza estrenará 11,2 kilómetros de carril bici en el 2009

ZARAGOZA ESTRENARÁ 11,2 KILÓMETROS DE CARRIL BICI EN EL 2009

Noticia

02/02/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Así será gracias al dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que permitirá incrementar en un 14,4% el número de kilómetros de carril bici en la capital aragonesa. Cuando concluyan estas obras, la ciudad tendrá 88,2 kilómetros de carril bici y 121,2 si se suman las pistas ciclables.

En total, este año se invertirán 2,9 millones de euros en la extensión de las zonas reservadas para el paso de los ciclistas.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que se trata del mayor paquete de carriles bici ejecutado en un solo ejercicio presupuestario. La elección de las zonas ha sido pactada con el grupo municipal de Izquierda Unida quien, a su vez, ha negociado con los colectivos ciclistas.

Buena parte de estos 11,2 kilómetros se situará en un recorrido casi parecido al del segundo cinturón. En cuatro tramos diferentes se ha reservado carril bici entre el camino de las Torres, el puente de La Unión y Marqués de la Cadena (3,4 kilómetros); también entre el paseo María Agustín, avenida Anselmo Clavé, avenida Goya y Tenor Fleta (2,6 kilómetros); entre avenida Pirineos y Valle de Broto (1,7 kilómetros); y, por último, entre Sixto Celorrio y paseo Longares (1,2). Este trazado dibujará casi una circunferencia paralela al segundo cinturón. Habrá otro pequeño tramo de carril bici también entre Juan Carlos I y Duquesa Villahermosa (0,8 kilómetros).

Uno de los cambios más significativos se producirá también en la ejecución de reformas en grandes avenidas o vías urbanas con proyecto de carril bici incluido. "Hay un cambio en la concepción de la ciudad y eso es muy importante", aseguró Pablo Muñoz, coordinador del grupo municipal de IU. Así, la mejora del puente de La Almozara llegará acompañada de la inclusión de 400 metros de carril bici en la zona central de esta infraestructura y la reforma de Miguel Servet con otro espacio para bicis de 800 metros entre las calles Caspe y Sigüenza. También habrá 200 metros de carril bici en el Coso Bajo (entre Alonso V y Cantín y Gamboa), otros 200 en paseo Cuéllar y otros 200 metros en León XIII.

Todas estas obras llegarán acompañadas por las del tranvía, cuyo inicio está previsto para el segundo semestre del 2009 y cuyo trazado desde Valdespartera hasta Parque Goya lleva incluido trece kilómetros de carril bici.

CUESTIONES PENDIENTES

El área de Servicios Públicos tiene pendiente de aprobación la ordenanza que regule el uso de la bici en la ciudad. Actualmente, está prohibido que los ciclistas utilicen el espacio reservado para los peatones. Carmen Dueso y los integrantes del Observatorio de la Bicicleta negocian todos los detalles de esta normativa, que podría aprobarse en febrero. La máxima responsable de Servicios Públicos explicó que tanto la puesta en marcha del Bizi como el uso habitual de la bicicleta destacan por el "sentido cívico" de peatones y ciclistas. "Hemos llegado a una convivencia ideal hasta ahora, pero si se puede mejorar la situación con más carriles bici, mejor", dijo Dueso.

Los colectivos ciclistas tienen clavada una espinita con el paseo Independencia y uno de los objetivos centrales para los próximos meses será conseguir un carril bici por esta céntrica vía de la ciudad. El Observatorio de la Bicicleta trabaja también en el Plan Director de la Bicicleta. En él se pretende analizar y hacer propuestas de futuro sobre las infraestructuras, sobre el diseño de los carriles bici, las políticas de fomento de este medio de transporte; establecer rutas; y potenciar la intermodalidad, entre otros. También en este año está previsto que se produzca un aumento "más que considerable" de los aparcabicis privados por todos los barrios