El consorcio de los Juegos de 2022 impulsa la candidatura olímpica a 19 días de las elecciones

EL CONSORCIO DE LOS JUEGOS DE 2022 IMPULSA LA CANDIDATURA OLÍMPICA A 19 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Noticia

05/05/2011 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

La asistencia técnica para preparar el dosier que se presentará ante el COE sale a concurso por 625.400 euros

El consorcio que promueve la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de 2022 publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, a solo 19 días de las elecciones autonómicas y municipales, el concurso para la asistencia técnica que preparará toda la documentación que se presentará ante Comité Olímpico Español (COE) en 2013. En total, la entidad, en la que están representados la DGA, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, destinará 625.400 euros a este trabajo de carácter técnico. Por plazos, no podrá adjudicarse antes de las elecciones.

Según los pliegos, el consorcio precisa, de cara a la presentación del dosier de la candidatura, de todos los informes técnicos relaciones con ordenación y planificación del territorio, urbanismo, infraestructuras generales, transporte, alojamientos, eficiencia energética, equipamientos para deportes de hielo, planes de emergencia y seguridad, protección ambiental, logística...

Para este trabajo es preciso contratar a un equipo técnico, que contará con un director, que será ingeniero superior o arquitecto, así como dos técnicos más. Además, habrá un grupo de especialistas para atender las diferentes áreas, así como un gestor documental. La duración del contrato se extiende desde su firma hasta diciembre de 2012. Según consta en los pliegos, de los 625.400 euros previstos, 330.400 se gastarán el primer año de contrato, mientras que el resto, 295.000 quedan para el segundo.

El objetivo es preparar toda la documentación previa para convencer al COE de que Zaragoza es mejor opción que Barcelona, la rival hasta el momento de la candidatura aragonesa. Además, será la base del trabajo que habrá que acometer si finalmente el organismo decide proponer al Comité Olímpico Internacional (COI) que los Juegos de Invierno de 2022 se celebren en Aragón. En principio, el COE decidirá a finales de 2012 o al inicio de 2013.

Reparos del Tribunal de Contratos

Respecto a este concurso, el Colegio de Arquitectos de Madrid presentó una reclamación porque, según fuentes del consorcio, consideraba demasiado exigentes las condiciones. El Tribunal de Contratos Públicos de Aragón admitió esa reclamación, por lo que hubo que aplicar una modificación de los pliegos, aprobada por la presidencia del consorcio, que ostenta el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El PP hizo hincapié en este aspecto y recordó que esos pliegos, una vez modificados, no han vuelto a pasar por el consejo rector del consorcio. El candidato del PP a la alcaldía y miembro del consejo rector, Eloy Suárez, habló de «la inseguridad jurídica» en la tramitación de este contrato. «Lo único que nos preocupa es que las cosas se hagan bien, porque la candidatura debe tener fiabilidad», explicó.

«El consorcio necesita juego limpio y transparencia», afirmó Suárez, que afirmó que este tipo de gestión «no es buena para la candidatura». Fuentes del consorcio explicaron, no obstante, que los pliegos están aprobados a todos los efectos y que se han cumplido estrictamente los estatutos de la entidad. En cualquier caso, Eloy Suárez manifestó que el PP mantiene su apoyo al proyecto olímpico y que, de hecho, está incluido en el programa electoral popular. «El PP está en el proyecto, siempre y cuando se haga bien. Queremos que Zaragoza tenga una Olimpiada», declaró.

CHA e IU fueron muy críticos con la decisión de convocar ahora el concurso. Los nacionalistas dijeron que «es una forma de tirar el dinero cuando no se paga a los proveedores y a las entidades». «Esta candidatura no va a ninguna parte», explicó el portavoz municipal, Juan Martín.

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, afirmó que «es indecente que, antes de conocer el nuevo gobierno, el actual embarque a Aragón en un hipotético proyecto olímpico». Calificó la candidatura de «despilfarro» en tiempos de crisis y dijo que el PSOE quiere dejar «el terreno marcado» al próximo Ejecutivo.

El responsable municipal de Grandes Proyectos, el socialista Jerónimo Blasco, replicó que este contrato ya fue aprobado en enero y que «no se puede esperar a que pasen las elecciones porque se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos».