Te presentamos el «Ultimate Frisbee», un divertido deporte poco conocido en España

TE PRESENTAMOS EL «ULTIMATE FRISBEE», UN DIVERTIDO DEPORTE POCO CONOCIDO EN ESPAÑA

Noticia

17/03/2011 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Zierzo Ultimate

El Zierzo Ultimate Zgz es un equipo zaragozano fundado en 2008, siendo el primer equipo aragonés de este novedodo deporte.

El ULTIMATE o ULTIMATE  FRISBEE es un deporte de equipo, que nació en las universidades de Estados Unidos durante la década de los 70. Se juega con un frisbee o disco volador, de 175gr de peso, en un campo rectangular cuyas dimensiones varían en función del terreno de juego (césped o playa).

El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotación en Fútbol Americano o en el Rugby. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos. Cada equipo lo forman 7 jugadores (si se juega en césped) o 5 Jugadores (si se juega en playa). En ULTIMATE existen varias modalidades de juego en función del género de los jugadores:
COED: Los equipos son mixtos y en todo momento cada equipo tiene que alinear entre un 40-60% de jugadoras en el campo, es decir de 3 a 4 en césped y de 2 a 3 en playa. El equipo que ataca decide cuantas jugadoras pone en el campo y el equipo defensor iguala ese número.
OPEN: La alineación de los equipos es libre en cuanto al género de los jugadores, aunque normalmente juegan solo hombres.
WOMEN: La alineación está compuesta íntegramente por mujeres.

REGLAS BÁSICAS
- En el saque inicial y después de cada punto se realiza el “pull”. Todos los jugadores han de estar dentro de las zonas de anotación hasta que se lance el disco.
El equipo que defiende en ese punto, lanza el disco lo más lejos posible de la zona que defienden.
- Con el disco en la mano solo se puede pivotar sobre un pie, pero se puede lanzar en cualquier dirección. Si se recibe en carrera, se conceden unos pasos hasta parar del todo.
- El jugador que defiende al que tiene el disco cuenta de 0 (¡contando!) hasta 10. Antes de que diga 10, el lanzador ha de lanzar el disco para evitar un cambio de posesión del disco.
- Si el disco cae al suelo (dentro o fuera del campo) o se intercepta, también se cambia la posesión del disco.
- Todos los jugadores se pueden mover libremente por el campo, pero no debe haber contacto físico (no se permiten los bloqueos, ya sean voluntarios o no).
- En ultimate no hay árbitros, son los propios jugadores los encargados de aplicar el reglamento de forma correcta. Cuando se produce una llamada y no hay acuerdo entre las partes, el disco vuelve a la posición anterior.

ZIERZO ULTIMATE ZGZ
Primer equipo de ultimate frisbee en aparecer en Aragón. Zierzo Ultimate Zaragoza se funda en Septiembre de 2008. A pesar de las dificultades que supone jugar a un deporte casi desconocido en España, el equipo poco a poco se va consolidando.
La locura comienza en la cabeza de Mak, que en un mes consigue reunir a más de 15 personas para probar este juego nuevo. Unos meses más tarde y con los conocimientos que ofrece internet, Zierzo disputa su primer torneo en Montemayor de Pililla (Valladolid). A partir de aquí, el equipo se propone participar en la Copa Ancha es Castilla o CAC (competición interregional de varias jornadas donde participan equipos de la zona centro-norte de España) y al menos en uno de los dos Campeonatos Nacionales que se celebran anualmente.
Hoy por hoy, se puede decir que Zierzo se ha consolidado en estas dos competiciones. Además ha disputado otros torneos en España y ha estado presente en la jornada del deporte en la calle de Zaragoza y ha llevado a cabo junto con el equipo oscense, Bolskan disk, jornadas de divulgación en Lagrán (Vitoria).
Desde entonces unos se han ido, otros han venido, pero ahora todos son Zierzo.