Excepcional informe de evaluación de la FIFA sobre la Candidatura Ibérica

EXCEPCIONAL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA FIFA SOBRE LA CANDIDATURA IBÉRICA

Noticia

17/11/2010 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

www.candidaturaiberica.com

La comisión de evaluación de la FIFA destaca en sus conclusiones que, en comparación con sus rivales europeas, la Candidatura Ibérica es la que ofrece mayor número de estadios, menores costes de inversión, mayor número de entradas a la venta y numerosa capacidad hotelera. El informe resalta la excelencia del tren de alta velocidad y pondera la experiencia de los gobiernos de España y Portugal en la organización de eventos.

Las nueve candidaturas, que optan a la organización de los Campeonato del Mundo de 2018 y 2022, fueron -durante los meses de julio a septiembre- inspeccionadas por un grupo designado por la FIFA. Ahora, el máximo organismo del fútbol mundial ha hecho públicos los informes que este grupo realizó y en el que destacan muchos aspectos que pueden ser determinantes para la elección final que deberá tomar el Comité Ejecutivo de la FIFA, el 2 de diciembre próximo.

Con respecto a las cuatro candidaturas europeas, que optan a la organización del Mundial del 2018, los informes resultan muy significativos. Así, de los puntos de evaluación que más destacan se encuentra el relativo a la inversión económica y al desembolso que tendría que efectuarse en la construcción y renovación de estadios. Mientras que Inglaterra lo ha estimado en 2,54 mil millones de dólares, Holanda/Bélgica, en 2,43 mil y Rusia, en 3,82 mil; la candidatura de España y Portugal sólo tendrá que efectuar una inversión de 2 mil millones, aproximadamente.

También, conviene detallar, que la candidatura hispano-portuguesa ofrecerá 3,7 millones de entradas a la venta para ver los partidos en los estadios. Esta cifra es la más alta de las ofertas europeas debido, sobre todo, al excelente aforo que cuentan los estadios propuestos. Inglaterra ofrece 3,4 millones; Bélgica/Holanda da 3,3 y Rusia oferta 3,1 millones de entradas.

En cuanto a la capacidad hotelera, Inglaterra está muy poco valorada por el grupo de inspección debido a que sólo ha conseguido firmar 10.700 habitaciones, cuando el requisito mínimo está en 60.000. En este aspecto, Bélgica/Holanda tampoco han conseguido esta cifra mínima, contratando sólo 28.000 habitaciones. Sólo las candidaturas de Rusia y la Ibérica han conseguido satisfacer las necesidades de la FIFA (100.000 y 85.000, respectivamente).

El informe resalta las grandes infraestructuras de transporte de España y Portugal y, en especial, destaca el tren de alta velocidad: su extensa red (una de las mayores del mundo), así como la calidad y puntualidad que registra.

En resumen, los informes confeccionados por la FIFA, sobre todas los países que pretenden la organización del Mundial de 2018 y 2022, convierten a la Candidatura Ibérica en una de las claras favoritas.