FALLECE RAMSÉS JURAVLE, EXJUGADOR DEL PLA-ZA Y DEL HELIOS

Noticia

18/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Equipo ofrecido por El Periódico de Aragón

El exinternacional rumano tenía 32 años y padecía un tumor cerebral.

Ramsés Juravle, exjugador internacional del Pla-Za Zaragoza y del Helios, falleció ayer a los 32 años por culpa de un tumor cerebral en el hospital Clínico de la capital aragonesa, donde permanecía ingresado desde hacía dos semanas.

Cubano con pasaporte rumano, Juravle aterrizó en Zaragoza en el 2001 y en el 2004 consiguió el ascenso a División de Honor con El Olivar. De aquello se acuerda muy bien su compañero y amigo Nacho Fernández, quien dice que "a los cuatro días ya era maño" y señala que «Ramsés siempre tenía una sonrisa enorme en la cara y era capaz de ganarse a su entorno con su buen hacer». Por su parte, Miguel Gil, entrenador de Ramsés en CN Helios y actual técnico del cuadro zaragozano, recuerda con cariño la última vez que Ramsés jugó con su equipo, el pasado 25 de abril en el último encuentro de la temporada en la que el Helios consiguió el ascenso y donde además marcó un gol. «Me quedo con ese recuerdo, que me parece el más bonito, con su alegría por haber podido jugar y marcar en un partido tan especial», dice Gil. El preparador del equipo aragonés explica que, a pesar de que su enfermedad le había apartado de la práctica del deporte de elite, había continuado entrenándose con el CN Helios para intentar mantenerse en forma.

Ramsés Juravle disputó compromisos internacionales con Rumanía en más de 150 ocasiones y más de 30 veces con Cuba debido a su doble nacionalidad. Entre otras competiciones, participó en el Campeonato del Mundo Barcelona 2003 y en los Europeos de Kranj (Eslovenia) y Budapest (Hungría). "Era una pieza fundamental dentro del equipo, muy exigente. Su experiencia nos ayudó a todos y su profesionalidad fue intachable", recuerda Nacho Fernandez. Juravle, que actuaba de boya izquierdo y destacó por su buen lanzamiento con la zurda, siempre se preocupó mucho por los más jóvenes, tal y como señala Fernández: «Consiguió transmitir de forma pura las claves del waterpolo a los más novatos y se dedicó en cuerpo y alma a corregir los errores de los jóvenes».

Ramsés Juravle había sido operado en noviembre del año pasado a causa del tumor y la situación había empeorado en los últimos días. Ayer por la tarde, antes del inicio del partido de la World League que midió a las selecciones de waterpolo de Rumanía y España, se guardó un minuto de silencio en su honor. Sus compañeros le darán hoy su último adiós en el funeral que tendrá lugar en el cementerio de Torrero, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del jugador.