Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

Prevención de adicciones y otras conductas en balonmano

09-02-2018
Prevención de adicciones y otras conductas en balonmano
Jornada que permitira conocer y concienciar acerca del potencial efecto preventivo de la conducta del entrenador de balonmano en la prevención del consumo drogas y de conductas antisociales en sus jugadores.
Prevención de adicciones y otras conductas en balonmano

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los comportamientos antisociales, y otras prácticas de riesgo, reflejan una prevalencia significativa a partir de la adolescencia.  El colectivo de deportistas jóvenes no está exento de este tipo de “conductas de riesgo”, aunque el comportamiento de sus entrenadores/as puede convertirse en un “factor protector” para prevenir su aparición o para reconducirlas.  En esta charla-taller se presentará un estudio con entrenadores/as de balonmano de Aragón, que nos permitirá conocer y reflexionar sobre el potencial de este deporte y de sus técnicos para promover la salud y la formación personal en los jóvenes que lo practican.


Para poder profundizar en este ámbito, la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Balonmano, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Psicología de la Actividad Fisica y del Deporte de Aragón promueven la Conferencia-Taller: "Prevencion de adicciones y otras conductas de riesgo con jugadores de balonmano".

 

 

Objetivos de la Jornada:

  • Conocer y concienciar acerca del potencial efecto preventivo de la conducta del entrenador de balonmano en la prevención del consumo drogas y de conductas antisociales en sus jugadores.


Contenidos de la  jornada:

  • Conductas de riesgo en adolescentes: conceptualización e implicaciones en el desarrollo psicosocial y en la práctica deportiva.
  • Resultados de un estudio sobre la prevalencia de consumo drogas y su relación con comportamientos antisociales en jugadores de balonmano, estimada a través de los entrenadores, en Aragón; y las estrategias de prevención de consumo de drogas con jugadores de balonmano implementadas por sus entrenadores.
  • Características psicológicas de un entrenador de balonmano comprometido y competente en la formación integral de sus jugadores/as.

Nº Horas: 1´5       


Destinada a:

La jornada está dirigida, principalmente, al colectivo entrenadores/as y responsables de clubes y equipos de balonmano. Asimismo, puede inscribirse entrenadores/as, responsables de clubes y profesionales del ámbito del deporte interesados.

 

Lugar, hora y fecha:                                                                                            

La jornada formativa sera el 22 de febrero de 2018 en horario de 19:00 a 20:30 hrs en el Salón de Actos del Espacio Joven Baltasar Gracian. C/ Franco y Lopez 4. 50005 Zaragoza.

 

Inscripción:
La formación es gratuita hasta completar aforo y por riguroso orden de inscripción (hasta 19/02/2018)

 

-Programa de la jornada

-Formulario de Inscripción 
   -Ponencias-Presentación

COLABORA:

 

organizadorFederacion Aragonesa de Balonmano y Facultad de CC de las Salud y el Deporte (UZ)
email_organizadorescadeporte@aragon.es
provinciaZaragoza
localidadZaragoza