Portabicis para coches: cuál comprar

Se acerca el buen tiempo y con él los ciclistas se multiplican. Pero a la hora de salir de ruta con la bici, ¿Qué sistema portabicis es mejor para el coche? ¿Qué dice la ley?

Portabicis para el coche, cuál comprar

Portabicis de techo

 

Portabicis para el coche, cuál comprar



Es uno de los sistemas más utilizados, porque te permite dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bicicleta dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Otra ventaja es que una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan fácilmente.

También son muy económicos, pues los encuentras desde unos 60 euros. Pero el portabicis de techo tiene muchos puntos en contra. Para empezar son difíciles de cargar, al tener que realizar un gran esfuerzo para elevar la bicicleta. También perjudican la aerodinámica del vehículo, lo que supone un aumento de consumo. Y con la bici en el techo tendrás que tener cuidado y no olvidarte de que se limita el acceso a los garajes, y vigilar los aparcamientos cubiertos en las estaciones de servicio.

De portón trasero


Permiten llevar entre 2 y 4 bicis apoyadas en una plataforma (esto varía según el modelo) mediante un sistema articulado de barras que se sujeta a través de ganchos y cintas a la parte posterior del vehículo. También tienen un precio  económico (desde 50 euros), y son una buena opción si vas a llevar bicicletas muy de tarde en tarde. No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicis se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es fácil que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi imposible abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros. La normativa dice que la carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (para la anchura se cuenta también los retrovisores), y que hay que utilizar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas. De no hacerlo así, podrías ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

De bola de remolque

 

Portabicis para el coche, cuál comprar



Son más caros que los anteriores (desde unos 160 euros), y requieren la instalación previa de la bola de remolque. Consisten en una especie de plataforma sobre la cual se pueden acoplar las bicicletas mediante cintas o pinzas especiales, y la plataforma, que normalmente incluye sus propios pilotos y portamatrícula  queda sujeta a la misma bola. Entre sus ventajas está el fácil montaje de las bicicletas, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros (sólo instalar una bola de remolque puede constar entre 400 y 1.000 euros, según el vehículo), aumentan mucho la longitud del vehículo, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento. También hay que contar con espacio para guardarlos cuando no se utilizan.

Opel FlexFix: el mejor portabicis del mercado

 

Portabicis para el coche, cuál comprar



Si estás en el proceso de compra de un coche nuevo y utilizas con frecuencia la bici, existe un sistema que combina lo mejor de todos los anteriores, y que deberías tener en muy cuenta. Se llama “FlexFix”, y lo ofrece Opel en sus gamas Corsa, Astra, Meriva y Antara (a partir de enero también estará disponible en el nuevo Astra Sports Tourer, la versión familiar del Astra). El FlexFix de Opel es un sistema portabicis integrado en el vehículo que permite transportar dos bicicletas de cualquier tamaño (ruedas de entre 18 y 28 pulgadas, y hasta 40 kg en total). Es el sistema portabicis más sencillo de utilizar, rápido y ergonómico de cuantos he podido probar, y te aseguro que los he probado todos, incluyendo el FlexFix. Además, también es de los más seguros.

No voy a marearte mucho describiendo el sistema. Sólo te diré que utiliza una plataforma integrada bajo el piso del maletero (este es el único inconveniente, que hay que renunciar a la rueda de repuesto, pero la mayoría de los coches vienen ya con kit antipinchazos) que desliza y se esconde en el parachoques trasero. Sacar la plataforma, colocar los pilotos y acoplar las bicicletas es cuestión de un par de minutos, como puedes ver en este vídeo del FlexFix.



Las ventajas del sistema Opel FlexFix son evidentes: no se necesitan herramientas, y tampoco espacio para guardarlo, pues lo llevas siempre en el coche. Tampoco roba espacio, las bicis se montan con facilidad al quedar a una altura accesible, y es el sistema portabicis que menos perjudica el comportamiento dinámico del vehículo, sin ruidos aerodinámicos, y con ahorros de combustible que, según Opel, llegan a ser de hasta 2 litros respecto a los portabicis de techo. ¿Inconvenientes? Pues sólo le veo uno, que sólo puedes contar con el sistema FlexFix si lo encargas en un coche nuevo, ya que no se puede instalar a posteriori. El precio, desde 460 euros, no es caro para las ventajas que ofrece, sobre todo si le restas lo que ya te costaría un buen portabicis de bola, el más parecido al sistema FlexFix en cuanto a usabilidad y prestaciones.

Más información de interés:

  • Thule. Una de las principales marcas de bacas, cofres y complementos de todo tipo para transporte de accesorios. Tienen un amplio catálogo.
  • Portabicis. Portal especializado de venta online de sistemas portabicicletas.
  • Eroski consumer. Interesante análisis de los distintos sistemas portabicis, con infografías sobre su funcionamiento.
  • Comparativa portabicis RACC. Comparativa realizada en 2005 por el RACC y el ADAC alemán analizando 16 portabicicletas, con tabla de valoración y puntuaciones.
  • BOE. Link para descarga del PDF con el Reglamento de Circulación publicado en el BOE.

Fotos Portabicis para coches: cuál comprar

  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar
  • Portabicis para coches: cuál comprar

Comentarios Portabicis para coches: cuál comprar

  •  
    Avatar de Maxsem.
    Maxsem 08/04/2013 17:18:10

    Hola soy italiano y conozco esta marca italiana lider en estos tipos de productos. Sono portabicis de calidad y diseño óptimos http://www.ebay.es/itm/Portabicis-de-techo-PERUZZO-IMOLA-UNIVERSAL-BIKE-CARRIER-/251257083744?_trksid=p3907.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D6%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D6819454126090706692&_qi=RTM952658

  •  
    Avatar de Anikat.
    Anikat 22/04/2015 18:26:52

    Gracias por este post, estaba buscando un portabicis para 4 bicicletas y este post me ha ayudado a decidir. Al final he comprado el portabicis de bola Parma 4 bicis, a ver que tal me va....

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 05/05/2015 08:37:22

    Gracias Anikat. No te olvides de pasar de nuevo por aquí y contarnos qué tal ese portabicis, para que pueda servir tu experiencia de ayuda a otros usuarios.

  •  
    Avatar de jorge carreño.
    jorge carreño 09/11/2018 16:30:08

    estoy interesado en un porta bici para un automóvil, vivo en DUITAMA, BOYACA, COLOMBIA, CONTACTO 313 4 05 84 34

  •  
    Avatar de Francisco Jesús Rosales Sobrino .
    Francisco Jesús Rosales Sobrino 17/06/2020 22:13:51

    Quiero un portabicis para un peugot 308 del 2014 tipo ranchera. ¿Cuál me recomiendan?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 18/06/2020 13:02:48

    Hola Francisco. En mi opinión me parecen más útiles las barras en el techo y además tienen un coste económico. Otra buena opción son los que se colocan en el maletero, pero teniendo en cuenta que luego no podrás acceder a él. Saludos
    ----------------------------------------
    En Auto10 contestamos vuestras dudas de forma gratuita, si quieres apoyar nuestro periodismo suscríbete a nuestra revista digital https://motorlife.es/. También es gratis.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.