Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Promovida por la Escuela Vasca del Deporte

23/06/2015

Guía sobre regularización laboral y voluntariado en el deporte base

Guía sobre regularización laboral y voluntariado en el deporte base El Gobierno Vasco, a través de la Escuela del Deporte, ha publicado la “Guía sobre la regularización laboral y el voluntariado en el deporte base”. Pretende ser una herramienta útil para orientar a las entidades deportivas, desde el punto de vista jurídicolaboral, en la adopción de decisiones sobre esta área. Munideporte le ofrece la publicación.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español desarrolló, en julio de 2014, un estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro. Este trabajo ha suscitado nuevamente la obligatoriedad, también en el ámbito del deporte, de adecuar a las normas laborales vigentes las prestaciones desarrolladas por todas las personas vinculadas a las entidades deportivas siempre que la actividad realizada tenga carácter laboral.

En el mismo sentido, desde el año 2009, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha asentado una interpretación amplia de lo que debe considerarse como vínculo laboral, sin que la cuantía abonada por las entidades deportivas, sea elevada o sea exigua, tenga relevancia de cara a esta consideración. Igualmente, la labor de control llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha conducido a la regularización de numerosos vínculos entre colaboradores del sector deportivo con sus entidades.

Este conjunto de decisiones y actuaciones ha abierto dentro del sistema deportivo la necesidad de reflexionar alrededor del enfoque más adecuado con el que abordar la cuestión de las relaciones con las personas que prestan servicios en estas organizaciones.

Las instituciones promotoras de esta Guía pretenden ofrecer un instrumento útil para orientar a las entidades deportivas, desde el punto de vista jurídicolaboral, en la adopción consciente e informada de sus decisiones. A tal fin, entre los contenidos de este documento, se trata de aclarar la secular confusión de los límites entre los vínculos laborales y de voluntariado:

- Clarificar en qué casos las entidades deportivas están sujetas a las obligaciones laborales que impone el derecho del trabajo.

- Resumir las responsabilidades y obligaciones básicas que deben asumir las entidades tanto en relación con el personal profesional como con el voluntario.

- Ofrecer una visión panorámica de las diversas fórmulas de contratación laboral y de los incentivos económicos contemplados en los programas de fomento del empleo.

Todo ello, sin renunciar al mínimo rigor técnico pero de la manera más divulgativa posible para la comprensión de la generalidad de personas que ostentan responsabilidades en el ámbito del deporte. Por lo tanto, esta herramienta pretende ser simplemente orientadora y en modo alguno puede ser sustitutivo del eventual asesoramiento por parte de profesionales que requiera cada caso.

Este informe ha sido elaborado conjuntamente por la Escuela del Deporte del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Puede acceder a la Guía pinchando aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte